La Embajada de Israel, junto a la Comunidad Judía de Chile, la ONG KKL y la empresa Netafim, hicieron una donación de 30 huertos familiares y comunitarios, los cuales comenzaron a entregarse en la región de Ñuble y continuarán en la de Biobío y Araucanía.
Las familias de Quirihue, en la región de Ñuble, recibieron un kit agrícola para 500mt2, que incluye un sistema de riego por goteo de tecnología israelí, un estanque acumulador de agua y semillas para la primera siembra, de manera que puedan levantar sus huertos, generando una producción de frutas y hortalizas para autoconsumo y venta.
El Embajador de Israel en Chile, Gil Arzyeli, destacó que “este kit agrícola permite restaurar el terreno damnificado con un sistema de riego que permite volver a la vida diaria de producción y venta tanto para la familia, la comuna y gente que lo ha perdido todo. El propósito es ser solidarios con las personas damnificadas y apoyar en lo que podamos”.
La campaña solidaria que podría ampliarse en una segunda etapa, comenzó en Quirihue, aportando a las familias que han visto afectadas sus plantaciones agrícolas con la rehabilitación de un huerto que permitirá la producción de frutas y hortalizas para consumo y venta. Según explicó Gil Arzyeli, la coordinación con autoridades locales fue clave, y sobre todo “con la senadora Loreto Carvajal que es de la región de Ñuble, y nos indicó donde había que hacer el aporte”.
A la ceremonia de entrega de los kits, asistió el delegado presidencial provincial, Luis Cisterna; el concejal de Quirihue, Luis Pedro Fuentes; el jefe de gabinete de la senadora Carvajal, Hugo Vallejos; y el alcalde de Quirihue, Richard Ibarra, quien agradeció “al embajador de Israel y su equipo por estar haciendo un aporte con este sistema de regadío, considerando que ellos son pioneros en esta tecnología y tienen mucho conocimiento. Esperamos que sea una gran ayuda, y haremos un seguimiento para mostrar los resultados de nuestros vecinos”.