El trabajo mancomunado entre el Indap, la Gobernación de la Provincia de Punilla y la Municipalidad de San Fabián, permitió ir en ayuda directa de 32 pequeños ganaderos, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), de los sectores Pichirrincón y Quebrada Oscura de Pichirrincón, de San Fabián, quienes han sido afectados por las fuertes lluvias y nevazones que se han registrado en la zona cordillerana durante este invierno.
A través del Fondo de Operación Anual (FOA), Indap Ñuble contribuyó con la compra de alrededor de 700 sacos de concentrado, los que permitirán alimentar el ganado de estos pequeños productores, dedicados, principalmente, a la crianza de chivos, ovejas, vacunos y caballos.
“Este año y dada la situación de fuertes nevazones que afectaron a los ganaderos de la cordillera de San Fabián, pusimos a su disposición $115.000 por productor, por intermedio de nuestro FOA, recursos que los ayudaron a comprar concentrado para alimentar su ganado mediante una compra asociativa. Estos recursos, sumados a un aporte individual, les permitieron adquirir en promedio 22 sacos de concentrado de alta calidad, lo que les ayudará a enfrentar en mejores condiciones el resto del invierno”, expresó la directora regional de Indap, Tatiana Merino.
La entrega de este concentrado también fue valorada por el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez. “Tenemos buenas noticias, esta semana llegamos hasta el sector cordillerano de Pichirrincón, arriba en la comuna de San Fabián de Alico, para poder entregar ayuda a un grupo de ganaderos de la zona, de la mano de Indap y del equipo de Prodesal de San Fabián; el equipo de la Municipalidad de San Fabián colaboró en la logística y en la distribución del forraje. Esta ayuda es muy importante, ya que los crianceros arriba en la cordillera han tenido muchas dificultades por las últimas nevadas que han visto mermado el alimento para sus animales, así que esta es una buena noticia, porque a pesar de la emergencia que estamos viviendo no podemos dejar de lado los sectores más aislados de nuestra región”.
El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, destacó el carácter asociativo de la compra realizada por los pequeños productores, “quienes dando un ejemplo de lo que puede hacer la asociatividad dentro de los grupos, compraron en conjunto concentrado para suplir las necesidades del invierno. La verdad es que es bastante destacable el esfuerzo que realizaron, guiados por Indap, por lo que los felicitamos y esperamos que esta ayuda que se gestionó por intermedio del FOA, les sea de utilidad para superar los malos momentos que han sufrido debido al invierno”.
Dorca Almuna Obadilla, criancera del sector Quebrada Oscura de Pichirrincón, una de las beneficiadas, sostuvo que “es algo maravilloso, ya que nosotros nos encontramos tan apartados acá en la cordillera y en esta época del año, producto de las fuertes nevazones, el forraje para alimentar nuestros animalitos era cada vez más escaso. Por lo que contar con esta ayuda es algo muy bueno, nosotros estamos muy agradecidos”.
Otro pequeño agricultor que también recibió concentrado para alimentar su ganado es Arcadio Sandoval, del sector Pichirrincón. Para él, esta ayuda era “algo muy esperado, ya que mis vacunos, caballos y chivas, lo estaban pasando bien mal producto del frío y de la nieve, pero ahora con este forraje creo que andaremos un poco mejor. Estoy muy agradecido de Indap y de la Municipalidad de San Fabián por haber contribuido a gestionar esta ayuda”.
En tanto, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, indicó que “como municipalidad, queremos agradecer las gestiones de Indap, del gobernador Martínez, de nuestro equipo de Prodesal y en general, de todos quienes están acá. Hoy estamos presenciando un trabajo mancomunado entre distintas instituciones, liderado por Indap, el cual permitió ir en ayuda de estas 32 familias, quienes se han visto muy afectadas durante este invierno”.