El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizará una inédita encuesta para medir el consumo de alcohol y drogas durante la pandemia por Covid-19.
El estudio tiene como propósito comprender el impacto del coronavirus sobre dicho consumo en Chile y mejorar la respuesta de los servicios de salud públicos que trabajan en temas de alcohol y otras drogas. La metodología consiste en una encuesta online a nivel nacional, la cual contempla 24 preguntas, destinada a personas mayores de 18 años. Son preguntas generales, totalmente confidenciales y anónimas.
“Este sondeo nos entregará respuestas concretas con las que podremos conocer cómo y por qué ha cambiado el uso de alcohol y otras drogas en la emergencia sanitaria en nuestro país. De esta manera, podremos llevar a cabo planes de acción basados en estadísticas, tal como se está haciendo en otras partes del mundo. Necesitamos evidencia concreta que nos permita elaborar acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante cuarentena y, sobre todo, evitar que llegue a las manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el director nacional del Senda, Carlos Charme.
Por su parte, la directora regional de Senda en la región de Ñuble, Carmen Gómez, advirtió que “vemos largas filas de compradores de en las botillerías o locales de expendio de bebidas alcohólicas, pero no existen evidencias reales que revelen cómo ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos entorno al consumo de estas sustancias, considerando las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han tomado en Chile por la pandemia. Esperamos poder contar con un número significativo de personas que respondan la encuesta a lo largo del país y en nuestra región de Ñuble y para esto es necesario que ingresen a la página www.senda.gob.cl, a partir del 06 de junio”.