Este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria correspondiente a julio y agosto de 2021, la cual arrojó que los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) están empatados con un 25% en las preferencias espontáneas de los consultados.
En referencia a la pregunta “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, el ex ministro pasó de 10% de las preferencias a 25%, mientras que el diputado de Convergencia Social (CS) subió de 6% a 25%.
Además, la encuesta indica que la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, se ubica en el ranking con un 11% de las preferencias, seguida del republicano José Antonio Kast (7%), un empate entre Daniel Jadue y Franco Paris (3% ambos), y finalmente el ex alcalde Joaquín Lavín (2%).
Otros resultados
A un mes del inicio del funcionamiento de la Convención Constitucional, la consultora indica que un 30% de los encuestados aprueba la labor del órgano redactor, mientras que un 47% la desaprueba.
De quienes aprueban el trabajo de la entidad, 57% señala que los convencionales “están generando un cambio para mejor” y, de los que desaprueban la gestión, un 52% comenta que hay “demasiada lentitud en los avances”.
La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada en la pregunta abierta, alcanzando un 21%, seguida de “ninguno lo hace bien”, con un 16%, Teresa Marinovic y Daniel Stingo con un 6%, y el vicepresidente Jaime Bassa (5%).
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera inicia agosto con una aprobación del 15% de la población, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 75%, seis puntos menos que en la medición anterior.
En tanto, el Gobierno cuenta con una aprobación del 16% y una desaprobación del 73%, mostrando un leve repunte.
Además, por segundo mes consecutivo, la percepción de la situación económica del país se enjuicia menos negativamente que en el mes precedente. Si bien no sube el porcentaje que considera buena la situación, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).