A falta de dos meses y 24 días para el plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre, las opciones Apruebo y Rechazo se encuentran técnicamente empatadas, habiendo un alto porcentaje de ciudadanos que aún no decide cómo votará, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión Pública que divulgó este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP).
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según la encuesta, ante la pregunta “De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por”, un 27% de los consultados se inclinó por rechazar la nueva Carta Magna, mientras un 25% optaría por aprobar y un 37% aún no lo tiene decidido.
Las principales razones para aprobar son que “Chile necesita cambios”, con un 45% de las menciones; “derechos sociales, justicia social”, con un 38% de las respuestas; y porque es “mejor para el país”, con un 18%.
En contraste, los motivos más recurrentes para rechazar son, en un 59% de las menciones, “por características de los convencionales y su trabajo”; en un 27%, que “le parece mal la propuesta”; y en un 19%, por un “desacuerdo con medidas específicas”.
En cuanto a las dos razones principales por las que un porcentaje de los encuestados aún no ha decidido cómo votar son porque “le falta información” (49% de las menciones); porque “no lo ha leído” (el borrador constitucional) o “no lo ha pensado” (27%); y por una “mala evaluación del funcionamiento de la Convención” (17%).
[/bg_collapse]