Si la detención del alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, materializada en la mañana del martes reciente, fue una total sorpresa para la municipalidad de esa comuna, no menos inesperado fue el que la audiencia de formalización realizada en la tarde de ayer en el Juzgado de Garantía de Bulnes, terminara con el decreto de la medida cautelar de prisión preventiva, en contra del jefe comunal, en el contexto de la investigación por el caso conocido como “Cuentas Corrientes”, que -con este hecho- ya totaliza a tres alcaldes de Ñuble formalizados, considerando a los de San Ignacio y Ñiquén.
Este causa apunta a investigar delitos de sobornos y cohechos, entre diversos funcionarios municipales y el empresario e ingeniero Rodrigo Carmona, quien, según la tesis fiscal, le entregaba dinero a los funcionarios, para que ellos intervinieran en el proceso de licitación para realizar los balances financieros de cada municipio, y posteriormente llamar a concurso a la banca, para el manejo de sus cuentas corrientes.
Si bien esta investigación, que se amplió a diversas regiones del país, por lo que se unificaron bajo la dirección de la Fiscalía Regional de Los Lagos, quien estuvo a cargo de la formulación de cargos, fue la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, quien precisamente comenzó con la investigación desde un inicio, apoyada por el equipo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Chillán.
Finalizada la audiencia, la persecutora, explicó que “se le formalizó por delitos de cohecho agravado y por delitos de fraude al fisco. En indagaciones con bastante evidencia que teníamos en nuestro poder, se pudo establecer que el alcalde tuvo reuniones previas al llamado de licitación, en donde acepta una suma de dinero por parte del imputado Carmona y, posteriormente, cuando la licitación estaba en ejecución, recibe parte de este pago que se trata de una suma de al menos, dos millones de pesos”.
La fiscal Espinoza, reiteró que la manera de operar de Carmoma, era que éste les entregaba un borrador con las bases del llamado a concurso para realizar los balances financieros, “lo que era un traje a la medida para que su empresa, Gestión Global SPA, se adjudicara la licitación”.
El tribunal decretó además, un plazo de investigación de cinco meses, en tanto que el plazo de cierre de la misma vence el 18 de junio. Pese a esto, la fiscal añadió que “aún quedan muchas diligencias pendientes”.
Se espera que la defensa de Yeber, acuda a la Corte de Apelaciones de Chillán para revocar la cautelar, considerando que ninguno de los otros imputados se encuentra privado de libertad en algún recinto penal.
Finalmente, en términos administrativos, la Municipalidad de Bulnes comunicó que los servicios siguen en normal funcionamiento, además es Ulises Aedo, el administrador municipal, quien reemplazará a Yeber como alcalde, mientras el Concejo Municipal no determine quién de los concejales asumirá la alcaldía por el plazo que Yeber se encuentre suspendido de sus funciones.