En el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó el trabajo realizado en la Red Asistencial en la detección oportuna, lo que contribuye a brindar un tratamiento oportuno a quienes son diagnosticadas con esta patología.
De acuerdo con los datos reportados a junio de 2024, la región se ubica en los primeros lugares de cobertura en mamografías a nivel nacional, alcanzando un 58% de exámenes vigentes, entre mujeres de 50 a 69 años de edad.
“Tenemos una de las mejores coberturas a nivel país, alcanzando un 58% durante el primer semestre de 2024; sin embargo, aún no logramos la meta del 70%, por lo que insistimos en el llamado a que las usuarias acudan a su Cesfam a solicitar hora con matrona, quienes la evaluarán y solicitarán el examen. Sin duda, esto refleja el buen trabajo que realizan los equipos de salud, pero el desafío es seguir avanzando y promoviendo el autocuidado”, detalló el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.
Por su parte, la Directora de Atención Primaria de la Insititución, Marianela Sandoval Bustos, explicó: “En la región, tenemos desplegada una red de screening mamográfico, es decir, acceso al examen para la detección del cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas. Contamos con mamógrafos en el Cesfam Los Volcanes y en los hospitales de Quirihue, Bulnes, Chillán y San Carlos, y esperamos en el corto plazo, tener con nuevos mamógrafos en Coihueco, el Cesfam Violeta Parra y también en el Hospital de Yungay”.
Al respecto, la matrona asesora de los Programas Cáncer de Mamas y Cérvico Uterino del SSÑ, Jacqueline Brevis Porchile, señaló que: “Durante 2023, se registraron 56 fallecimientos a causa de esta enfermedad, siendo una de las principales causas asociadas el diagnóstico tardío. Por ello, es clave efectuarse este examen. Actualmente estamos fortaleciendo la red pública con nuevos mamógrafos, gracias a proyectos presentados al Gobierno Regional. Estos equipos cumplen con los más altos estándares de calidad y se sumarán a los ya existentes. De esta manera, buscamos seguir contribuyendo en la detección temprana del cáncer de mama y, por lo tanto, un tratamiento más efectivo”.
“Es importante que la comunidad adopte hábitos de autocuidado, prevención y control. Por ello, instamos a las mujeres a hacer uso de su derecho a realizarse mamografías de tamizaje, las cuales en el sistema público de Ñuble cuentan con la más alta calidad y tecnología, ya que los equipos que se están incorporando realizan mamografía digital con tomosíntesis”, recalcó la profesional.
En Ñuble, durante el año 2023 se confirmaron 271 casos de cáncer de mama, mientras que en el primer semestre de 2024, los casos GES confirmados alcanzan los 116.