Como “un acto discriminatorio que afecta a los pequeños productores que se dedican al cultivo de viñas”, calificó el senador Gustavo Sanhueza (UDI) una reciente resolución de Indap que asigna recursos diferenciados para la compra de semillas, insumos y labores agrícolas relacionadas con cultivos tradicionales.
Mientras los productores de trigo, avena, cebada, papa, arroz y maíz recibirán un monto de $200 mil pesos por hectárea, con un tope de 5 unidades productivas, los viñateros recibirán el mismo monto, pero sólo por 2 hectáreas, es decir, un 60% menos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El legislador indicó que “he ingresado un oficio pidiéndole al ministro de Agricultura que se revierta esta decisión que es bastante inexplicable. Todos sabemos que en Ñuble hay más de 3.000 productores viñateros que han debido enfrentar largas crisis por el precio de la uva, con valores que no alcanzan a cubrir ni siquiera sus costos de producción. A esto hay que sumar la vulnerabilidad de las familias que habitan la zona de rezago, situación que se ha profundizado con la pandemia y el alza en el costo de la vida”.
Dado que el plazo de postulación que se establece para la adjudicación del incentivo es hasta el 15 de septiembre, el senador espera que se emita una nueva resolución con incentivos análogos entre cultivos y que además se fundamenten las razones que llevaron al ministerio a distribuir los recursos con criterio diferenciado.
“En Ñuble no podemos seguir postergando a los productores viñateros, con medidas que finalmente son indignas para la contribución histórica y patrimonial que ellos nos han entregado durante tantas décadas. Por esta razón, es una buena oportunidad para que el Ministerio de Agricultura informe cuál es la estrategia global para este sector”, cerró Sanhueza.
[/bg_collapse]