Un total de 195 personas, pertenecientes a 10 comunas de la región, fueron las que se capacitaron en cinco áreas formativas correspondientes al programa Registro Especial.
Se trata de Administración de redes sociales (3 cursos); Asistencia administrativa mención contabilidad (3 cursos); Diseño prendas de vestir nuevas tendencias (3 cursos); Diseño y confección de tejidos a telar (2 cursos) e Instalador eléctrico domiciliario, mención paneles fotovoltaicos. Aproximadamente $ 600 millones fue el presupuesto invertido en la ejecución de los 12 cursos, los cuales estuvieron orientados a personas con alto grado de vulnerabilidad.
La directora regional subrogante del Sence Ñuble, Claudia López Medina, afirmó que los espacios formativos son evaluados de manera permanente, con el objetivo de asegurar que éstos respondan a los requerimientos de la población y también a la realidad actual del mercado laboral ñublensino.
“Estamos seguros que esta nueva herramienta que les entrega Sence, ampliará de manera importante las opciones laborales que les permita mejorar su calidad de vida. Nosotros como servicio siempre estamos preocupados de que nuestra oferta se ajuste a la pertinencia local de las comunidades de la región, a las necesidades de la población económicamente activa y también a la de los actores productivos”, indicó la directora del Sence Ñuble.
En ceremonia de entrega de diplomas a quienes aprendieron nuevas actividades productivas, Falaz Robles Rivas, alumna del curso Diseño y confección de tejidos a telar ejecutado por la Corporación Ideas, valoró la calidad de las capacitaciones e hizo un llamado a la población, sobre todo a las mujeres, a aprovechar estas oportunidades de superación.
“Nos enseñaron varias técnicas de diseño a telar que me permitirá trabajar y perfeccionarme en este oficio que me gusta, pero también podré enseñar a otras mujeres esta actividad. En clases tuvimos compañeras adultas mayores y también jóvenes, así que las invito a que se inscriban cuando se ofrezcan estos y otros cursos”, comentó Falaz Robles Rivas.
Esta iniciativa del Gobierno busca generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con el propósito de aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.