“En el caso de la región de Ñuble hemos tenido un aumento del 50% respecto al año antepasado en términos de homicidios con arma de fuego”, mencionó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, al justificar la implementación en Chillán del Plan Calle sin violencia que fue lanzado el lunes recién pasado en la capital regional.
Leer también: Plan Calle sin violencia lanzado en Chillán no incluye mayor dotación policial
En base a esa cifra, se articuló la estrategia que busca prevenir y controlar delitos e incivilidades, a través de la persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Si bien en una fase preliminar de la operatividad del plan, se efectuarán servicios extraordinarios, adecuando el personal policial existente para estos efectos, a largo plazo se estima que se incorporará una nueva dotación en la medida que egresen funcionarios de las escuelas de formación.
“El plan es de cobertura en el corto plazo donde se implementan una serie de servicios extraordinarios y se coordinan tareas del Ministerio público, PDI y Carabineros, además, con el comité policial, incluyendo a gendarmería, que también tiene un rol importante. En el mediano y largo plazo, tenemos la cobertura y el presidente ha anunciado que se van abrir nuevas plazas para las policías. Sabemos que la formación de profesionales, de plantas, en la líneas de las policías, no es automática. Hay un periodo de formación de escuelas. Lo que sí ha remarcado el Presidente que hay un esfuerzo para aumentar el número potencial de cada uno de los pertenecientes a las distintas escuelas de formación. Y ese es un compromiso que ha adquirido, lo ha ido materializando y va estar reflejado también en la ley de presupuesto de 2024”, dijo el delegado en conversación con el canal TVU.
En lo inmediato, se han realizado convenios de colaboración con el municipio para capacitar personal que permita apoyar labores de seguridad de las policías.
“Hemos ido incentivando junto a Carabineros, por ejemplo, planes de colaboración y convenio, por ejemplo,con los municipios. El convenio OS 14 nosotros en Chillán lo tenemos firmado. El alcalde ha estado pilas puestas con el convenio de seguridad y se ha manifestado con vehículos y dotación para poder generar esta cobertura y carabineros ha ido capacitando a distintos funcionarios municipales para que ejecuten tareas de menor complejidad y así liberen plantas de carabineros que podrían atender tareas de mayor complejidad en virtud de este convenio. Además, tenemos disposición en distintos cuadrantes para generar servicios extraordinarios, a través de policías, y por otro la PDI en tareas investigativas que hoy están situada en el control de armas e incautación de droga”, sostuvo.
Si bien los delitos de mayor connotación social han anotado un alza importante desde 2021, las incautaciones de drogas han tenido registrado números azules.
“Hoy hemos incautado cerca de ocho veces más droga que el año anterior, estamos generando tasas que están superando el 800 por ciento y recién a mitad de año”, precisó.