La Autoridad Sanitaria a través de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias ha autorizado, este año, el funcionamiento de tres farmacias comunitarias (privadas) en la Región de Ñuble, dos en Chillán y una en Cobquecura. Así lo informó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien precisó que esa cartera mantiene vigilancia sanitaria en los establecimientos de salud de la región, públicos y privados. “Entre ellos se encuentran los establecimientos farmacéuticos, siendo una facultad delegada por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)”, precisó Salinas, añadiendo que en la región existen 112 farmacias, y 4 almacenes farmacéuticos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La titular de Salud en Ñuble, detalló que 62 son farmacias comunitarias (privadas), 4 homeopáticas, 7 comunales (populares), 39 asistenciales (centros de salud), y 4 almacenes farmacéuticos (2 en El Carmen, San Ignacio y San Fabián).
“Las farmacias están reguladas por el Código Sanitario, en específico, por el Decreto Supremo 466/84, además de otros reglamentos como el Decreto Supremo 404 y 405 Reglamento de Estupefacientes y Productos Psicotrópicos, respectivamente”, explicó la seremi Salinas.
Paola Blasco, encargada de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias, complementó que en 2022 se han fiscalizado siete farmacias comunitarias, iniciándose un sumario en un establecimiento localizado en Coelemu, por diferencias entre el stock físico y los registros de productos sujetos a control legal (psicotrópicos). Los aspectos críticos fiscalizados son la presencia obligatoria de un profesional químico farmacéutico, “debe estar presente durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento”, acotó Blasco, añadiendo que otro punto fiscalizado son los medicamentos sujetos a control legal, es decir, que los saldos físicos coincidan con lo registrado en los libros oficiales, además de la revisión de las recetas prescritas para estos productos.
A ello se suma el almacenamiento y conservación de los productos farmacéuticos, tanto en sala de ventas, bodega como refrigerados. Además, en la pauta aplicada en la fiscalización se revisan los siguientes puntos: requerimientos técnicos, requisitos correspondientes a la Ley 21.198 de Intermediación de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), requisitos correspondientes al comercio electrónico de medicamento, requerimientos físicos del establecimiento, equipamiento del establecimiento y otros: cumplimiento de Ley de Fármacos, etiquetado de precios, lista de precios, información que contiene la lista de precios y publicidad de medicamento.
[/bg_collapse]