Fueron 20 las familias que accedieron a la regularización gratuita y express de sus títulos de dominio en la Región de Ñuble, en el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales tras los incendios forestales que se registraron en la zona durante el mes de febrero.
Se trata de vecinas y vecinos que acreditaron, en su Ficha Básica de Emergencia, haber resultado damnificados tras los siniestros que obligaron a las autoridades a decretar Estado de Catástrofe en la región.
“Esta fue una iniciativa que surgió tras ver en terreno la necesidad que tenían las familias afectadas, porque para acceder a las soluciones habitacionales definitivas que ofrece el Estado es necesario que puedan acreditar el dominio de sus terrenos. Al no contar con estos documentos, las familias no pueden, por ejemplo, postular a subsidios definitivos de vivienda, a lo que podrán acceder una vez que obtengan sus títulos de dominio”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza Boyardi.
Según lo señalado por la autoridad regional, dentro de las principales características de esta medida, que benefició a familias de Ninhue, Chillán, Trehuaco, Portezuelo, Yungay, Quillón y Ránquil, se encuentra la disminución significativa en los tiempos de tramitación.
“Normalmente la tramitación completa para la obtención de los títulos de dominio demora alrededor de 24 meses, sin embargo, debido a la premura por ayudar a las familias afectadas, se está haciendo un esfuerzo con el equipo en avanzar las etapas lo más rápido posible, cumpliendo con todos los requisitos necesarios, de manera de poder tramitar estos documentos en alrededor de 8 meses. Es decir, estas familias podrán tener sus documentos a más tardar a principios del próximo año, para así postular, por ejemplo, a los subsidios para viviendas definitivas que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, enfatizó Baeza.
Cabe señalar que esta medida también se replicará para aquellas familias que se vieron afectadas por las inundaciones debido al sistema frontal que azotó la región durante el mes de junio. Para esto, se realizará dentro de las próximas semanas un recorrido por comunas para identificar a los posibles beneficiarios.