Llega fin de año y con ello la etapa de los balances en diferentes ámbitos y organizaciones. Es así como el Instituto de Previsión Social, IPS, hace lo propio informando a la ciudadanía los resultados que han tenido los principales beneficios que ha entregado durante este año 2022.
Respecto del beneficio Bono Bodas de Oro, a la fecha y a nivel nacional ya ha llegado a más de 38 mil personas en lo transcurrido del año. De ellas, 19.302 corresponden a matrimonios, es decir, 38.604 cónyuges, y 228 a personas viudas.
El beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el monto fue actualizado en octubre pasado, y su valor es $403.874 por matrimonio. El bono se paga en partes iguales a ambos cónyuges, por lo que cada uno recibe $201.937.
El Estado ha desembolsado un monto cercano a los 7 mil millones de pesos en la entrega de este reconocimiento a los matrimonios durante el presente año.
En la Región de Ñuble, el Bono Bodas de Oro ha beneficiado a 1.469 personas durante el 2022, lo que ha significado un esfuerzo fiscal por más de 264 millones de pesos.
Personas que pueden solicitar desde diciembre
Según estimaciones del IPS, en lo que resta de este año 2.019 matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro, porque cumplen los años para presentar su solicitud. De ellos, 87 matrimonios corresponden a la Región de Ñuble.
A estas personas se les hace un llamado para que pidan el beneficio a partir del día en que cumplen su aniversario de 50 años de casados en diciembre de 2022.
Plazos, requisitos y cómo solicitar el beneficio
El Bono se puede solicitar en un plazo de un año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio. Además, por la contingencia sanitaria, hay una prórroga especial para las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022; ellas tendrán plazo excepcional hasta el 30 de septiembre de 2023 para presentar la solicitud.
Entre los requisitos se cuentan: acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
Para solicitar el Bono Bodas de Oro, las parejas pueden hacerlo por medio de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir en las sucursales de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.
Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 600 440 0040.