El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este viernes el inicio de una operación “de varios días” con el objetivo de facilitar la liberación y transporte de rehenes secuestrados en Gaza y de detenidos palestinos con destino a Cisjordania, en el marco del reciente inicio de la tregua en la región.
La operación, que también contempla el envío de asistencia humanitaria a Gaza, está siendo llevada a cabo por equipos del CICR en su papel de intermediario neutral.
Según un comunicado de la organización con sede en Ginebra, “durante varios días se llevará a cabo la transferencia de rehenes retenidos en Gaza a las autoridades israelíes y a sus familias, así como el traslado de detenidos palestinos a autoridades en Cisjordania, con el objetivo de reunirlos con sus familiares”:
El CICR hizo hincapié en que no participó en las negociaciones previas a estas liberaciones, aunque se señala que la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric, se reunió en Qatar con el líder político de Hamás, Ismail Haniya, en la misma semana en que se llevaron a cabo las negociaciones.
El director regional para CICR en Medio Oriente, Fabrizio Carboni, expresó en el comunicado: “Nuestro mayor deseo es que todos los rehenes sean liberados y que los civiles dejen de sufrir el dolor que ha traído el conflicto”.
Fuentes oficiales de Israel confirmaron a EFE que los 13 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en poder de los servicios de seguridad en Egipto. La Cruz Roja entregó a las autoridades israelíes a los secuestrados, después de acompañarlos en su salida de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah.