La Cámara de Diputadas y Diputados inició la tarde de ayer la primera jornada de discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2023 en la cual se espera que se vote en general la iniciativa.
Tras la sesión (que al cierre de esta nota aún continuaba), la revisión de este proyecto proseguirá hoy con la discusión en particular, en una jornada que partirá a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas. Mientras que el miércoles 16 de noviembre continuará el análisis entre las 10:00 hasta las 21:00 horas, con la posibilidad de que la Mesa de la Cámara pueda prorrogar hasta el total despacho del proyecto. En caso de ser necesario, el debate se extendería hasta el jueves 17 de noviembre.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que este es el primer presupuesto del Presidente Gabriel Boric que contempla un aumento de 4,2% y estructurado bajo tres ejes: seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana. En el primer eje está previsto un aumento de la inversión pública del orden del 5%; de un 4,5% en seguridad ciudadana, y un 8% de incremento en fines sociales.
“Quisiera aprovechar la ocasión, para agradecer a todas las diputadas y los diputados que participaron en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, particularmente aquellos que les tocó presidir subcomisiones”, indicó la autoridad, recordando que este proceso culminó con la suscripción de un Protocolo de Acuerdo a fines de la semana pasada.
Medidas adicionales acordadas
Este protocolo, de nueve páginas, contempla medidas adicionales para asegurar una ejecución oportuna y efectiva de la inversión pública; se acordó suplementar recursos de los gobiernos regionales según la ejecución de la inversión en el primer trimestre de 2023; la nueva adquisición de 2.693 vehículos para Carabineros de Chile entre 2022 y 2024; el fortalecimiento del Ministerio Público; el incremento del presupuesto para Bomberos; diseñar un plan de mejora continua del Registro Social de Hogares; ingresar un proyecto de ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU); entre otras medidas.
[/bg_collapse]