El Ministerio de Trabajo y Previsión Social abrió las postulaciones al Subsidio a la Retención Laboral” para Ñuble y todas las regiones afectadas por el sistema frontal de junio pasado, aporte que será mensual para las empresas y que ofrece una solución de continuidad a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de la catástrofe.
En una ceremonia encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales; la directora nacional del SENCE, Romanina Morales, y el director del SENCE Metropolitano, Christian Prieto, se dio la partida al beneficio que busca proteger las fuentes laborales en las zonas donde impactó gravemente el fenómeno natural, como son las regiones de Ñuble, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, valoró la política pública promovida por el Gobierno, la cual con su ejecución se garantizaría la mantención activa de la mano de obra local y por ende el dinamismo de la economía.
“Estamos muy contentos con este subsidio a la retención, ya que viene a ayudar de manera eficaz y directa a aquellos trabajadores cuyas empresas se vieron afectadas por las inundaciones del temporal que se vivió el mes pasado. Es por eso que hago un llamado a las empresas de nuestra región siniestradas para que postulen en www.subsidioalempleo.cl o se acerquen en busca de información al Sence Ñuble, ubicado en El Roble Nº 428 – Chillán, o en su OMIL más cercana”, indicó la autoridad.
La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, explicó que la postulación deberá ser realizada por las empresas respecto de cada persona trabajadora dependiente del establecimiento siniestrado. Asimismo, aclaró que al hacerlo deberán presentar contrato de trabajo por cada persona trabajadora ingresada y certificado de cotizaciones de AFP y Salud por cada persona trabajadora ingresada.
“Las empresas que acrediten el cumplimiento de requisitos podrán recibir una bonificación mensual por cada persona trabajadora postulada y concedida, equivalente al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, el que podrá ser prorrogada por otros tres meses con una bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual”, recalcó Macías Leiva y aclaró que las empresas no tendrán limites respecto de la cantidad de personas trabajadoras a postular, no obstante, la concesión, solo podrá ser posible por un máximo de 50 trabajadores y trabajadoras.