Close
Radio Radio Radio Radio

Emiten alerta agrometeorológica por heladas en la región de Ñuble

El lunes recién pasado la Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva Alerta Agrometeorológica en la que pronosticaron heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. El informe indica que el predominio de un régimen anticiclónico de frío en la zona central del país, generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales.

El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que para los días miércoles y jueves se registrarán altas presiones de características frías lo provoca es descenso de la temperatura durante la madrugada.

“En estos momentos tenemos un centro de baja presión que está en la zona central provocando la nubosidad que tenemos mayoritariamente en la zona centro, porque la zona centro sur como en Chillán la nubosidad es menor a la que tenemos por lo menos en la capital. Mañana (miércoles) y el jueves se espera la condición siguiente que viene que es un predominio de altas presiones de características más frías y eso es lo que va a dejar cielos despejados o prácticamente despejados el día miércoles y ya con algo de nubosidad solamente en la tarde del día jueves, y eso provoca que en la madrugada la temperatura descienda bastante”, indicó.

En la región de Ñuble se espera que la temperatura mínima promedie los 0°C en la zona de los valles, mientras que en la precordillera estiman que la mínima bordee -1°C. Además, no descartan que retornen las lluvias el fin de semana

“Al menos por ahora en la región de Ñuble, por ejemplo en Chillán no veo que baje de 0°C la temperatura entre el miércoles y jueves al menos en lo que es en la ciudad. En sectores aledaños y más precordilleranos de la región, como por ejemplo San Fabián de Alico, ahí sí ya la temperatura es un poquito más de alerta y podrían estar levemente bajo 0°C o -1°C sobre todo el día miércoles, pero ya el jueves y viernes como aumenta la cobertura nubosa las temperaturas mínimas suben, comienza a bajar la máxima y el día sábado podrían volver las precipitaciones a la región”, señaló el meteorólogo.

Agricultores

Alfredo Walling, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, sostuvo que los cultivos frutales son los pueden presentar mayor riesgo por las heladas, sin embargo, advirtió que las plantas deben tener una capacidad de humedad suficiente para enfrentar los cambios bruscos de temperatura.

“Los campos frutales son más delicados y están recién en la etapa de dotación, por otro lado, es importante que las plantas tengan una capacidad de humedad suficiente para enfrentar mejor los cambios bruscos de temperatura. Con esto nunca se sabe, depende mucho de la ubicación de los sembradíos y plantaciones, si están en zonas con cierta inclinación las heladas caen siempre en las zonas más bajas, también depende de la distancia que hay entre la cordillera y el poniente”, detalló.

Agregó que existen ciertos mecanismos para reducir los efectos de las heladas en el campo como controlar el viento y potenciar el riego, sin embargo, aclaró que requieren de una alta inversión para poder implementarlas.

Walling recordó que en lo que va de temporada no se han registrado mayores inconvenientes a causa del frío, ya que este año las temperaturas han sido más altas de lo normal, aún así están atentos al desarrollo de las heladas pronosticadas para los próximos días.

“En nuestra zona en general la temperatura ha sido más alta de lo normal y por eso no han caído heladas muy fuertes pero nunca se sabe como viene la cosa más adelante”, dijo el presidente del gremio de agricultores.

Ante la Alerta Agrometeorológica entregó una serie de recomendaciones a los agricultores como por ejemplo:

– Cerrar antes del atardecer los invernáculos y microtúneles para conservar mejor la temperatura cerca de las plantas durante la noche.

– Evitar las labores que intervengan el suelo cerca de las plantas durante las primeras horas del día.

– Postergar los trasplantes de cijaduras y siembras hasta contar con mejores condiciones.

– Contar con corrales y cobertizos techados y abrigados para resguardar animales de crianza y ganado.

– Mantener colmena de abejas sobre cajones u otras estructuras en altura.

– Postergar la entrada de animales a potreros de pastoreo que se encuentren escarchados.

Teatro: José Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top