Decir que la licitación por el recambio de luminarias led para la comuna es la que más expectación despierta no solo en Chillán, sino en toda la Región de Ñuble, sería decir poco.
Aunque hay razones menos conocidas para justificar el enunciado, como que se trata de un proyecto que solo ha conocido de fracasos desde el 2016, o el mal estado y poca eficacia de las actuales luminarias de sodio que sigue siendo mayoría en la comuna, no hay quien pueda negar que hoy la tensión está puesta en la oscura herencia que le dejó a la actual administración el escándalo de corrupción investigado por la Fiscalía Regional, caratulada como “Caso Led”, que terminó con dos funcionarios municipales y a un concejal formalizados por cohecho y a los dueños de la empresa Itelecom, en calidad de presos preventivos.
Sin embargo, ayer se anunció oficialmente el nombre de la empresa que se adjudicó el último llamado a licitación por la actual administración (cuyas bases fueron escritas con colaboración de la Contraloría General de la República), siendo Elecnor Chile, empresa con 15 años de experiencia en el país y perteneciente al Grupo Elecnor, de España.
Es por eso que tras presentarse el resultado de esta etapa clasificatoria ante el pleno del Concejo Municipal, el administrador Richard Guzmán dijo a La Discusión que “entendemos lo que significa este proceso para la comunidad y para la Municipalidad, pero por lo mismo fuimos realmente meticulosos y detallistas, revisamos detalle por detalle cada propuesta, verificamos que la experiencia que aseguraban los postulantes era cierta, revisando ID por ID de cada uno de los procesos en que dijeron haber participado”.
En este nuevo proceso, se creó una comisión evaluadora compuesta por siete funcionarios municipales. El administrador municipal, Richard Guzmán; director de Secpla, Mauricio Reyes; el jefe de proyectos de esta secretaría, Carlos Araya; una profesional del departamento de Administración y Finanzas, Marcia Vergara; el ingeniero eléctrico de la DOM, Omar Plaza; la directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez; el abogado de la Dirección Jurídica, Christian Hansen y la concejal Yanina Contreras.
Y respecto a la empresa, Guzmán precisó que es una firma grande que ha desarrollado proyectos de gran envergadura no solo en Chile, sino en otros países, por lo que si bien no hubo grandes diferencias entre las cuatro que clasificaron a la fase final del proceso licitatorio, Elecnor se impuso, precisamente por su experiencia en proyectos de mayor escala.
“De los siete postulantes, cuatro quedaron admisibles porque eran los que se ajustaban más a los requerimientos respecto a boletas de garantía y formatos. Si hay una ganadora fue, porque sacó ventajas en algunos detalles importantes como la presentación adecuada de la documentación y en el caso de Elecnor, creo que lo gravitante fue la experiencia demostrable”, precisó Guzmán.
La vocación del concejo
El alcalde, Camilo Benavente, insistió en la transparencia del proceso. “Las empresas que postularon lo hicieron en buena lid, por lo tanto, la comisión técnica pudo definir cuál será la empresa que se estaría adjudicando la instalación de las luces led para este recambio masivo, que marcará un punto de inflexión en la ciudad. Habrá un antes y un después, porque pasaremos a ser una de las ciudades más modernas de Chile, en términos de iluminación”, comentó.
Serán, definitivamente, 12.500 luminarias que terminarán por cubrir con luces led toda el área urbana de la comuna, y el monto es de $3.800 millones, aproximadamente.
Sin embargo queda por escuchar la voz del Concejo y de la propia Contraloría. Al respecto, la concejal Yanina Contreras explica que “nos resta esperar la decisión del contralor regional, quien ya nos explicó que antes de emitir una resolución quiere esperar la determinación del concejo. Los detalles del contrato serán expuestos por la comisión técnica al concejo en pleno, a partir del próximo lunes en reunión de comisión”.
La edil advierte que lo más probable es que haya que realizar una segunda jornada “ya que imagino que cada concejal entiende la importancia de esta licitación, lo que significa para la comuna y para la municipalidad, entonces querrán estudiar muy bien los detalles. Sin embargo, me atrevo a decir que este contrato quedó, punto por punto, mucho mejor que el anterior”.
Como dato, en el primer proceso en que se intentó licitar las luces led de Chillán, la empresa Maxlight el año 2016 era la favorita para adjudicarse su propuesta de 15.000 millones de pesos ($11.200 millones más que el actual), sin embargo la administración edilicia anterior tuvo que declarar desierto el concurso tras una investigación periodística de La Discusión que descubrió irregularidades en el mismo.