Plazos, fechas del cronograma y efectos de la paridad de salida fueron algunos de los temas que abordó hoy la comisión de Constitución del Senado, al iniciar la discusión de la reforma habilitante del nuevo proceso Constituyente.
La instancia, que aprobó en general la iniciativa por unanimidad, seguirá debatiendo el miércoles y espera votar las indicaciones -que se presentarán mañana martes, en tiempo récord- en la sesión del miércoles, para permitir de esta forma que el proyecto se vea en sala la próxima semana, ya que la iniciativa tiene suma urgencia.
Respecto del cronograma y el posible aplazamiento de las elecciones de consejeros, que se habían fijado para el 14 de mayo, el presidente de la comisión, Matías Walker, precisó que “lo que se ha discutido es la posibilidad de revisar el calendario, muchos nos han hecho ver que el 14 de mayo, que era la fecha acordada para la elección del Consejo Constitucional, es el Día de la Madre, sabemos que es un día muy sensible para la gente e importante para el comercio. Entonces, se está viendo la posibilidad de atrasar dos semanas esa elección”.
Esto significaría, de acuerdo a lo expuesto durante la sesión por el presidente del Servel, Andrés Tagle, que la inscripción de las candidaturas, en vez de ser el 13 de febrero, puedan ser a fines de dicho mes; y también, que el plebiscito de salida, pudiera fijarse para enero de 2024.
Sobre la paridad, Walker planteó que “sabemos que no es fácil, así que tenemos que precisar una serie de normas, porque la paridad tiene que darse dentro de los pactos, de los partidos, a nivel nacional y tiene que darse a nivel de cada una de las circunscripciones”.
También se abordó un posible perjuicio para las regiones más pequeñas, que eligen solo dos consejeros -como Ñuble-, a la hora de aplicar la paridad de salida.
En tanto, la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que “el gobierno puso discusión inmediata al proyecto, es decir, que la reforma debe ser despachada del Senado en seis días, pero dicho plazo comenzará a regir una vez que se dé cuenta en sala, lo que ocurrirá el próximo año, ya que esta semana no hay sesión por ser regional”.
Agregó: “estamos ya con un itinerario bastante claro (…) Habrá una sesión mañana (hoy) en la tarde, a objeto de discutir las indicaciones, las que serán votadas en definitiva el miércoles (mañana). Todo esto, con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación lo más ágil y rápida posible, para que podamos tener un proceso Constituyente habilitado en 2023″.
Optimismo entre los firmantes
A nivel local, el senador por Ñuble, Gustavo, Sanhueza (UDI), está optimista respecto de que las distintas fuerzas políticas que suscribieron el Acuerdo por Chile “estarán a la altura”.
“Lo que ha quedado en evidencia en las últimas semanas es que las visiones más polarizadas de nuestra sociedad están al margen del acuerdo mayoritario, y este nuevo clima de armonía y construcción, que nos va a permitir alcanzar los 4/7 para esta reforma Constitucional, abrirá un nuevo escenario sin hoja en blanco, con bordes y con una comisión de expertos, entre otros instrumentos. Cualquier intento por desnaturalizar el acuerdo, lo pondría en riesgo, como sostuvo nuestro presidente, Javier Macaya”, afirmó.