Fiel a su estirpe y temple competitivo y a su incansable espíritu de lucha, el pedalero de Quillón, reciente participante en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Héctor “El Rayo” Quintana, está cumpliendo una brillante actuación en la dura y tradicional Vuelta Maule Centro 2024, que contempla cuatro días de competencia y el recorrido de 422 kilómetros de la cordillera al valle de la Séptima Región.
Si bien en la primera etapa de contrarreloj Quintana sufrió dos salidas de cadena y no pudo subirse al podio, que fue liderado por sus compañeros del team Plus Racing, en la segunda etapa mostró todo su potencial al liderar la fase, quedando como puntero de la competencia y con la tricota de líder en las metas volantes y de montaña.
“Fue una etapa dura, tuve problemas mecánicos en la crono el primer día, perdí tiempo, pero mis compañeros quedaron como líderes. En la segunda etapa, tenía que intentarlo , ya que es un terreno que me acomoda, pude hacer diferencias. Aunque no pude lograrlo al comienzo, en el km. de tierra llegué con diferencia y desde abajo puse el ritmo. Estaba súper rápido, estaba difícil hacer diferencia, pero en el km. 20 había una curva, se hizo un corte, luego otro y así toda la carrera. Tenía que intentar e irme de fuga sin un compañero y tener estrategia, darlo todo para quedar como líder”, comentó feliz Quintana, tras liderar la segunda etapa, de 140 km. de recorrido, que finalizó en el Centro Chivato, con 1.200 metros de camino de tierra y con una pendiente al 28%.
Quintana totalizó en la segunda etapa un crono de 3:09:28 horas, y fue escoltado por Héctor Moyado y Nicolás Vergara.
Al cierre de esta edición, Quintana y sus compañeros animaban la tercera etapa, de media montaña, en Pencahue, con 152 kms de recorrido, con finalización en el Cerro La Virgen.
La cuarta y última etapa se corre este domingo, con un recorrido de 116 kms, una ascensión de 1.907 metros, alcanzando una altura máxima de 1.201 metros. Es una prueba rutera que inicia en la Plaza de la Independencia, en el barrio Bicentenario de la ciudad de Talca, capital de la región del Maule, pasando por San Clemente, Paso Nevado, arribando a la meta en el sector del Hotel de Vilches en la cordillera maulina.
La histórica competencia pedalera reúne a 200 pedaleros de 38 equipos de todo el país.
Un gran número de ellos, seguramente, dirá presente en la versión 50 de la Ascensión a Nevados de Chillán, que se disputará los días 16, 17 y 18 de febrero y que contempla las categorías elite, junior, sub23, Master A, de 35 a 39 años, Master B, de 40 a 49 años, Master C, de 50 a 59 años, Master D, de 60 años y más y la serie Damas Open.