El próximo martes 21 de septiembre estaremos a solo dos meses de las elecciones generales de Presidente(a), senadores(as), diputados(as) y consejeros(as) regionales.
Es más, el miércoles 22 comienza el período legal de propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
A partir de esa fecha, además, las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral.
El cronograma continuará el viernes 22 de octubre, con el inicio de la propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados; y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.
En el caso de las elecciones Presidencial y Parlamentarias comenzará también ese día la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.
El sábado 30 de octubre, en tanto, el secretario de cada Junta Electoral publicará en diarios nacionales y locales las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores. Asimismo, comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de colegios escrutadores de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa o colegio escrutador, y los nombres de los demás vocales y miembros de colegios escrutadores.
Ese mismo día, el Servicio Electoral publicará en su sitio web, las nóminas de vocales designados, locales de votación y delegados de éstos, que funcionarán en el extranjero.
El martes 2 de noviembre comenzará el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeñar el cargo de vocal de mesa y de miembro de colegio escrutador, el cual se extenderá hasta el jueves 4 de noviembre.
El sábado 6 de noviembre los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios y miembros de colegios escrutadores, las que serán dadas a conocer también en el sitio web del Servel.
El martes 16 de noviembre el organismo publicará en diarios los facsímiles de las cédulas de votación, en tanto el jueves 18 de noviembre, a las 24 horas, términará todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, al igual que la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.
Límites de gasto electoral
Si bien en los últimos años se han efectuado modificaciones a la ley que han permitido terminar con los aportes reservados y el financiamiento irregular de la política; varios critican que los montos límite permitidos siguen siendo excesivos.
Para Presidente(a) de la República, por ejemplo, el tope que puede declarar una candidatura es de $6 mil 422 millones en primera vuelta, y de $4 mil 281 millones en segunda vuelta.
En el caso de los candidatos(as) a senador(a) por la Región de Ñuble, el límite de gasto electoral alcanza casi los $254 millones.
Los postulantes a la Cámara de Diputados por el distrito 19, en tanto, pueden desembolsar hasta $204 millones.
Para los candidatos(as) a consejeros(as) regionales, los montos tope son de $74 millones en Diguillín; $28 millones en Punilla y casi $17 millones en Itata.
Tensa espera
Antes del miércoles, cuando comience el período legal de propaganda, el Tribunal Calificador de Elecciones debería evacuar las sentencias respecto de las reclamaciones que han efectuado candidatos y partidos, luego que el Servel rechazara algunas candidaturas a diputados(as).
Es el caso de la tensa espera por lo que resuelva el Tricel en torno a la lista de diputados del distrito 19 de Chile Podemos Más, cuyos cinco postulantes, incluido el actual legislador, Frank Sauerbaum (RN), fueron rechazados.
Misma situación vive la lista de diputados de Apruebo Dignidad, con cuatro candidaturas rechazadas: dos de Revolución Democrática y dos del Partido Comunista.