Este jueves 27 de julio se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la Memoria Institucional 2022 del Teatro Municipal de Chillán, un documento que contiene toda la información respecto del manejo y consolidación de un espacio que los chillanejos añoraron por casi 70 años. El nuevo Teatro Municipal cumplirá este viernes 28 de julio siete años desde su primera inauguración y durante este tiempo, el balance sin duda es satisfactorio.
Así lo indicó a La Discusión el alcalde Camilo Benavente, quien dijo que “desde que asumimos pusimos a la cultura como uno de nuestros ejes a priorizar. El Teatro Municipal representa el corazón de nuestra gestión cultural, y hoy en un nuevo aniversario podemos constatar su madurez programática, un consolidado equipo de gestión detrás de su operación, con excelentes resultados de participación, lo que lo posicionan como uno de los escenarios artísticos más importantes del sur de Chile”.
Y así es. El año 2012 se consiguieron los recursos para comenzar las obras y ya en ese tiempo rondaba el temor de que el espacio terminado se convirtiera en un elefante blanco sin financiamiento y sin actividad. Pero la historia a lo largo de estos siete años ha ido demostrando todo lo contrario.
Según cifras entregadas a La Discusión desde el mismo Teatro Municipal, sólo este año se han realizado 375 actividades y se ha contado con un total de 57.127 asistentes. Se han desarrollado 642 visitas guiadas; y se han contratado a 33 artistas y 36 elencos. Más de quinientos artistas se han visto beneficiados a través de la programación del ex elefante blanco.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal (que administra el espacio), Virna Veas, señala que “este es un momento de celebración por los grandes logros que hemos alcanzado como equipo, somos 35 personas que día a día hacemos que este teatro viva y vibre con y para toda la comunidad”.
Este 2023 se unieron varias celebraciones, porque en junio el Centro Cultural Municipal cumplió un año de vida, algo que se sumó al aniversario de Chillán. En estos dos meses, el teatro no ha parado. “Quisimos celebrar con todos nuestros públicos, por eso creamos una programación especial, que fue todo un éxito, logrando la asistencia de cerca de 9 mil personas. Hemos tenido 8 semanas muy intensas, pero a la vez muy gratificantes. En esto hay que agradecer el compromiso de nuestro equipo, ya que esto es posible gracias a ellos”, agrega Virna.
Los desafíos
Hace pocos días, el Teatro se hizo parte de la Red Nacional de Corporaciones Culturales que busca fortalecer la vinculación entre corporaciones culturales de distintos lugares del país y Chillán se unió junto a otras cinco entidades de ciudades como Ovalle, Santiago, Talca, Concepción y Rancagua.
Virna indica que “en nuestro Plan de Gestión 2023-2027, uno de nuestros objetivos es que la Corporación, a través de sus dos espacios, el Teatro y Centro Cultural Municipal, aumente su vinculación con otras entidades culturales. Por ello, esta nueva red permitirá un trabajo de intercambio de conocimientos con importantes espacios culturales a nivel nacional, con los cuales, al tener diversas características y cualidades, esperamos lograr grandes hitos para la gestión cultural, para los artistas y para la empleabilidad”
Además, la directora ejecutiva menciona otros hitos, como el adherir a la Ley de Donaciones Culturales, “lo que en la práctica nos va a permitir buscar recursos para el desarrollo artístico cultural en Chillán y la región de Ñuble. Esto, debido a que es una institución sin fines de lucro, en donde el objetivo principal es el quehacer del bien social e interés público, desarrollando experiencias artísticas y culturales para aportar en el mejoramiento social y territorial, impactando positivamente en la calidad de vida de la comunidad”.
Un espacio con historia propia
Este 28 de julio, el Teatro Municipal cumple siete años de ininterrumpida labor. En este periodo, no se puede olvidar a quienes intentaron forjar en la década de los noventa la terminación del recinto, logrando habilitar la segunda sala para actos culturales de la ciudad. Tampoco, al terremoto del 27 de febrero del 2010, hecho natural que le dio una segunda oportunidad al Teatro Municipal que soportó inmutable los movimientos de esa madrugada, a pesar de pesimistas informes que no lo calificaban como apto para ser terminado.