El Templo de la Parroquia San José de Pemuco está en desuso desde febrero del 2010, cuando el violento terremoto que azotó a la zona lo dejó con graves daños obligando a la comunidad a levantar un lugar provisorio. Hace algún tiempo, el Gobierno Regional de Ñuble aportó los recursos necesarios para el estudio de diseño, un paso importante propiciado por la Municipalidad de Pemuco. El templo de la localidad es uno de los pocos que quedan por restaurar a 13 años del megasismo.
Por estos días, el proyecto está en plena ejecución, como lo adelantó a La Discusión Domingo la encargada parroquial de San José, hermana Susana Dumrauf. “Tenemos muchas novedades y pasos muy importantes para nosotros como comunidad, para el pueblo pemucano porque este templo forma parte de la identidad cultural de Pemuco. Hace algunos meses, la Municipalidad de Pemuco abrió una licitación para el diseño del templo y ganó la Consultora Restauro SPA de Chiloé. Ha sido un proceso muy bonito para todos los pemucanos más allá de la comunidad católica, se han entrevistado a muchas personas, especialmente a las que tienen más memoria histórica, qué recuerdan del templo, se han buscado registros históricos, etc. También se realizaron tres reuniones con la comunidad y consejo económico y pastoral para que la consultora pueda hacer este diseño”, explicó.
“El templo es patrimonio cultural de Pemuco y para el financiamiento queremos recurrir a autoridades regionales y nacionales. Estamos precisando qué significa el templo para esta localidad y todos han concordado en que el templo forma parte de la identidad cultural de los pemucanos. Con ese objetivo vamos a tener que golpear puertas y esperamos que también en esto el Señor nos acompañe y nos dé la mano”.
Hermana Susana ¿Qué recuerdos tiene la comunidad de Pemuco respecto de su historia de más de cien años?
Lo más importante que hemos rescatado en esta historia que hemos estado rehaciendo juntos, hemos sabido de muchos recuerdos, personas que acá se casaron, que hicieron su primera comunión, que también despidió a sus seres queridos. No será un proceso rápido, estos procesos son lentos pero tenemos la confianza en que va a recuperar ese esplendor y vida que tuvo hasta el 2010.
Han pasado muchos inviernos, muchos veranos, palomas también ¿Cuál es el estado real del templo hoy?
A pesar del paso del tiempo, de la plaga de palomas que tenemos más o menos controlada, no son tantos los daños como nosotros creíamos la consultora nos dio bastantes esperanzas respecto de la restauración. Se puede reconstruir y tampoco son materiales que hoy no podamos encontrar en el mercado. La estructura requiere de anclajes antisísmicos y recurrir a toda la tecnología existente hoy.
Restauro
Katerine Araya es arquitecta de la Consultora Restauro SPA, empresa que desde hace años también trabaja con las iglesias de Chiloé que son patrimonio de la humanidad. Ella explica en qué consiste esta etapa de ante proyecto de diseño de restauración. “En agosto y septiembre se desarrolló el diagnóstico y estudio previo. Octubre y noviembre está más ligado al ante proyecto que es ver cuáles son las principales acciones que se deben realizar en el momento de su restauración, como si se deben incluir fundaciones de hormigón, reforzar albañilería, en el fondo, acciones de restauración”.
Respecto del estado de la iglesia, Katerine cuenta que, si bien tiene un daño importante por el terremoto, “hay fisuras en estuco y no grietas a nivel estructural. No es tan negativo el panorama, porque esto nos habla de inmediato que no hay que demoler el edifico, es absolutamente restaurable y se puede recuperar con técnicas actuales. El otro daño se produjo por el mismo abandono, por la plaga de palomas que se tomó el edificio; se sacaron algunas puertas y ventanas y eso incide en el deterioro que uno ve. Dentro de las dependencias de la misma parroquia, están los vitrales, ventanas almacenadas”.
Sobre el estudio, la arquitecta cuenta que este tiene cuatro etapas. La actual es el anteproyecto, luego vendrá el proyecto con aprobaciones y tramitaciones para terminar con el proyecto de restauración que contendrá también las partidas presupuestarias y, por supuesto, los criterios para que la empresa que se adjudique los trabajos, pueda llevar a cabo la recuperación de la mejor forma posible. Todo debería terminar el primer trimestre del año 2023.
Antecedentes históricos
El Templo de la Parroquia San José de Pemuco es un inmueble de conservación histórica, de estilo neoclásico, ubicado frente a la Plaza de Armas de la localidad. Su construcción data del año 1920, 19 años antes que se produjera el gran terremoto de Chillán y que resistió casi sin sobresaltos.