Señor Director:
La Operación Renta 2024 trae varios cambios destinados a simplificar el proceso y ofrecer beneficios a diferentes actores. Las modificaciones incluyen simplificación de declaraciones juradas, ampliación de información sobre bienes raíces arrendados, introducción de nuevas declaraciones juradas para instituciones públicas, financieras y bancos, y la retención de devoluciones de impuestos para saldar deudas de pensiones de alimentos. Además, se establecen impuestos para ingresos de arriendos no agrícolas y se introducen beneficios tributarios para la compra de viviendas nuevas.
Destaca la reducción significativa de la tasa de impuesto corporativo para PYMEs, establecida en un 10%. Estos cambios buscan hacer el proceso más accesible, eficiente y justo, beneficiando a diversos grupos y fomentando el cumplimiento tributario
Estos incentivos buscan estimular la economía en un periodo desafiante. Llegan en un momento en que las tasas de crédito hipotecario están en máximos históricos, la actividad inmobiliaria muestra una desaceleración, y muchas pymes enfrentan dificultades para generar utilidades. La intención de aliviar la carga tributaria y fomentar la inversión es loable, pero su éxito dependerá de cómo se ejecuten y se adapten a la realidad económica actual, marcada por la incertidumbre y la necesidad de reactivación.
Vicente Cruz
CEO de Sheriff