“Lo importante es que el Gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo, más allá de la popularidad circunstancial”, fueron las palabras del Presidente, Gabriel Boric, luego del fracaso en la Cámara de Diputados de los dos proyectos que impulsaban el retiro de fondos desde las AFP, incluida la iniciativa acotada del Ejecutivo.
Ahora, las preguntas que surgen en torno a qué camino seguirá el gobierno son múltiples.
Entre algunos parlamentarios, por lo pronto, ya comenzó el ‘gallito’ por la tramitación del sexto proyecto de este tipo, el cual ya ingresó al congreso.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]También hay presión hacia el Ejecutivo para que reponga el retiro acotado de fondos en el Senado, o gestione un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), acción que podría descomprimir el ambiente adverso hacia la administración del Presidente Gabriel Boric.
A nivel local, la vocera regional, Valentina Pradenas, sostuvo que el gobierno “no dejará sola a la población”.
“Pese a la votación en la Cámara Baja, la intención del Gobierno sigue siendo encontrar espacios de diálogo que permitan, por un lado, contribuir a las familias que siguen siendo afectadas por la pandemia, y por otro, fortalecer la economía nacional, que ya venía con una crisis de arrastre, que se vio agudizada por la pandemia”.
La seremi destacó la puesta en marcha del Plan Chile Apoya, iniciativa que implica un amplio despliegue nacional de las autoridades, y que pone a disposición una serie de medidas de soporte.
“Ya estamos desplegados a lo largo de todo el país para atender las demandas de la ciudadanía. Tenemos un plan robusto que se preocupa y ocupa de quienes han quedado atrás: mujeres, personas mayores, pymes. Más allá de lo sucedido, seguimos trabajando para apoyar a las familias chilenas, no los dejaremos solos”, aseguró.
Voces parlamentarias
La diputada de la UDI, Marta Bravo, espera que el gobierno “tenga una solución real y concreta para quienes más lo necesitan, y que no termine abandonando a los chilenos a su suerte. Necesitamos avanzar hacia un IFE focalizado, que ayude a las familias más vulnerables o a quienes hoy están desempleados, y así podamos ir saliendo entre todos de esta crisis económica”, dijo.
El representante de RN, Frank Sauerbaum, llamó “a actuar rápido, el gobierno debe hacerse cargo de los problemas económicos que hoy enfrentan los chilenos y no puede pretender que el congreso se los resuelva, cuando son ellos quienes gobiernan. Nosotros pretendemos insistir en políticas públicas como extender el IFE laboral e implementar un nuevo IFE que se centre en los sectores más pobres. También apostamos por una pronta reactivación y la baja de impuestos a la pequeña empresa, e insistiremos en ayudas para la clase media. Llamamos al gobierno a hacerse cargo de la realidad, otra cosa es con guitarra, necesitamos que reaccionen y a un Presidente más presente”, dijo.
La legisladora cristiana, Sara Concha, en tanto, cree que hay que explorar otras opciones.
“Lo importante ahora es enfocarnos en cómo ayudar a las personas, en lo personal, tengo toda la disposición, y el gobierno, pese a la crisis que está viviendo en este poco tiempo que lleva, no puede quedarse de brazos cruzados ignorando lo preocupante que es que la gente se quede sin nada. Debe tomarse en serio su rol de gobierno y tomar decisiones concretas, como bajar impuestos, el IVA a la canasta básica, por ejemplo. El gobierno debe tomar su rol”, recalcó.
El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, por su parte, reconoció que no le fue fácil votar en contra de estos proyectos, pero que luego de consultar a muchos expertos, llegó a la conclusión de que estos eran perjudiciales para las personas.
“Para mí no fue fácil decidir cómo votar porque el proyecto tiene cosas positivas y negativas. Me asesoré con mucha gente, y todos coincidían que como estaba planteado, al final era súper negativo: los más pobres ya no tienen ahorros previsionales, y los retiros generan subidas de precios, como ha ocurrido hasta ahora. Espero que tanto el gobierno, como nosotros en la Cámara, podamos plantear nuevas iniciativas que ayuden a superar este momento sin todas las terribles repercusiones que hubiera tenido el quinto retiro”, planteó.
La oposición en tanto, está presionando para que se ponga en tabla con celeridad el proyecto presentado por el gobierno que considera la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, el cual fue una de las peticiones de la derecha, previo a la votación del lunes en la Cámara.
[/bg_collapse]