El ilustrador chillanejo Ignacio Hernández fue parte de la fiesta por la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizaron durante las últimas semanas en el país. En el contexto de esta actividad, y gracias a CityLab y GAM pudo exponer retratos de algunos destacados medallistas olímpicos en una muestra alusiva a los Juegos. “Incluso tuve la oportunidad de ilustrar a Rodrigo Rojas, quien nos dio la medalla 12 de oro el pasado sábado; es súper importante, a mi parecer, que se elijan diversas disciplinas del arte en comunión con el deporte, en este caso, creo que montar esta exposición acerca al público de arte al deporte, y viceversa, generando un diálogo positivo dentro del quehacer cultural del país. Finalmente, el deporte y el arte son lugares de encuentro para el desarrollo cultural de un país”, reflexiona junto a La Discusión Domingo.
Nacho Ilustrador
Ignacio Hernández vivió en Chillán hasta los 17 años, época en que egresó del Colegio Concepción. Estudió en la capital penquista la carrera de Audiovisual en el DUOC. Una vez que obtuvo su título se trasladó a Santiago para hacer un postítulo en Arte y un magíster en docencia. “Siempre he vuelto a Chillán por asuntos familiares. Me gustaría mucho poder trabajar más en regiones, sobre todo en temas de salud mental por medio del arte y similares”, cuenta.
Sobre sus recuerdos de Chillán, Ignacio dice que son complejos en relación al arte. “Estuve en talleres de literatura, pero siempre liderados por personas de edad avanzada. En mi época (tengo casi 40 años) el arte estaba reducido al dibujo normalista, a la literatura clásica, a la poesía y no había mucho espacio para el juego, la ficción, el género. En el arte no habían instalaciones, performática y quizá otro tipo de arte para motivar a los adolescentes. Yo tenía un poco de insatisfacción con el panorama cultural, a pesar que hoy veo que se está moviendo un poco más el tema juvenil, las artes plásticas y visuales en forma más ambiciosa, con más juego y eso es súper grato de ver. Uno que se crio en Chillán, ver cómo crece la ciudad culturalmente, como sale de la historia, que sale más a la luz, es esperanzador y motivante para hacer más cosas allá. Veo con cierto orgullo que las generaciones nuevas se estén moviendo, que el desarrollo social esté considerando ámbitos como la visibilización de grupos vulnerados, las diversidades sexuales, etc. Siempre sentí que faltaba la inyección de un lenguaje más contemporáneo, más actualizado y más desafiante, y hoy veo que sí esto tiene un espacio ahora en Ñuble”, expresa Ignacio, quien se desempeña en Santiago como docente, ilustrador y artista visual.
¿Cómo llegas a las ilustraciones, al arte en general?
Mis primeros acercamientos a la ilustración parten en la adolescencia desde el mundo del cómic, ya desde una plataforma profesional me dediqué a buscar otros lenguajes, más abstractos, como medios de expresión.
¿Y cuál es tu propuesta?
Mi trabajo más personal está vinculado a hablar sobre diversidad LGBTIQ, el cuerpo y el erotismo, pero por otro lado, desarrollo proyectos ligados a la educación y salud; en ellos he encontrado un valor tremendo en la ilustración como canal, una herramienta del arte que ayuda de manera didáctica y lúdica a transmitir mensajes.
¿En qué se ve reflejado?
En oportunidades como trabajar, para El Palacio de La Moneda, en donde realicé cursos de capacitación interna y trabajé con fundaciones de desarrollo social que me han regalado la oportunidad de aprender muchas materias, trabajar con equipos tremendos y enfrentar desafíos muy enriquecedores. E incluso de fortalecer el compromiso del arte para con el desarrollo del país. Comprenderse desde ahí como creador me parece fundamental.
¿Cuáles son los próximos pasos?
En diciembre, inauguro una exposición junto a un servicio público, una tremenda oportunidad de mostrar mi trabajo frente a autoridades y comunidades del país. Tengo, además, exposiciones en diversas galerías y espacios culturales dentro de los que destaca Biblioteca De Santiago y el Centro Cultural Gabriela Mistral (en donde actualmente se presenta como parte de la exposición PanArt, el libro ilustrado de PANAM2032). Trabajo con entidades como el Palacio de La Moneda, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Fundación Todo Mejora y varios municipios como Lo Espejo, Independencia, Santiago Centro y clientes en Miami, España, Nueva York, México y Argentina.