En junio del 2018, el volante argentino Federico Mateos era presentado en Ñublense, tras formarse en la cantera de Boca Juniors y tener sufridos pasos por Colegiales y San Telmo de Argentina.
Incluso, confesó, que estuvo a punto de dejar el fútbol cuando se quedó sin club en su país y tuvo que trabajar de mozo en un restaurante.
Esa primera en los diablos rojos fue de espanto. “Fede” fue blanco de críticas, como todo el plantel, pues Ñublense se salvó en la última fecha del descenso.
La hinchada y los medios proyectaban su salida, pero siguió en el plantel junto a Germán Cavalieri, quien a poco andar fue despedido, pero Mateos ya mostraba un gran nivel, que explotó de la mano del nuevo entrenador, Jaime García.
El “Búfalo” lo utilizó como volante central exclusivo y la “Joya” brilló como nunca. Fue clave el 2019 en el repunte para clasificar a la liguilla por el ascenso a de la Primera B. El 2020 fue el tercer goleador del equipo que logró el título y el ascenso a Primera A. El 2021 fue pieza vital en la clasificación a la Copa Sudamericana y esta temporada aportó su magia y talento para la clasificación histórica a la Copa Libertadores 2022.
Su gran rendimiento despertó el interés de la U. de Chile que aseguró su fichaje y lo presentará en las próximas horas.
Emotivo adiós
“Se termina una etapa increíble en mi vida, con momentos malos y muchísimos momentos buenos. Donde crecí como jugador y como persona. Muchas gracias Ñublense por abrirme las puertas y por dejarme disfrutar varios logros”, posteó en sus redes sociales, Federico.
“Gracias a cada uno de los trabajadores del club, a todos mis compañeros durante estos cuatro años y medio, a los cuerpos técnicos y más que nada a la gente que siempre estuvo detrás de nosotros apoyándonos en cada partido y me hicieron sentir cómo en casa. Éxito Ñublense para todo lo que venga. Ojalá nos volvamos a encontrar”, cerró Mateos, cuyo espacio será difícil de reemplazar en Chillán.
“Fede fue un gran aporte para Ñublense el tiempo que estuvo acá y siento que está preparado para dar este salto de calidad y lo más importante es que está más maduro para decidir este cambio de aire que le hará bien como jugador”, comentó el DT, Jaime García.