Las enfermedades respiratorias son el principal motivo de consulta en la red de salud de Ñuble. A dos años de pandemia, la Región y el país continúan registrando una alta demanda por atenciones, donde virus como el respiratorio sincicial, junto a la Influenza y Covid-19, se encuentran en plena co-circulación, lo que ha tensionado a los equipos de salud y elevado las hospitalizaciones, especialmente en la población infantil.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“No han sido semanas fáciles, dado que estamos conviviendo con una serie de virus. En el 2020 y 2021, que fueron años pandémicos, si miramos la línea de consultas respiratorias, se mantuvieron muy por debajo, principalmente por el confinamiento y que los niños no acudían a establecimientos de educación, sin embargo, este año nos encontramos con una realidad diferente, lo que hizo que el Covid tuviera que convivir con otros virus, generando una tensión en nuestra red asistencial”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional enfatizó que desde el SSÑ se ha mantenido un seguimiento y refuerzo de los equipos de los distintos establecimientos de salud, indicando que, “nosotros como red, hemos estado preparados reforzando, principalmente la puerta de entrada, que en estos casos son las unidades de emergencia. Tenemos urgencias en nuestros hospitales de mayor complejidad, como son Chillán y San Carlos, pero también existen las que son para patologías de menor complejidad y están disponibles en la Atención Primaria de Salud (APS), que son los SAPU, SAR y SUR. Por ello es que el llamado es a que la gente pueda hacer buen uso de estos servicios. La red asistencial por muy preparada que pueda estar, no será suficiente si la ciudadanía no se cuida, por ello la importancia del autocuidado”.
Por su parte, la Dra. Mónica Mardones Espinoza, jefa de la UCI Pediátrica del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, indicó que, “en estos momentos nuestra red está absolutamente exigida (…), siendo la patología que estamos viendo en este minuto, en un 90% respiratoria. A diferencia de otros años, de otras campañas de invierno, no habíamos visto una cantidad de pacientes graves tan importante, ya que siempre se ven sobrepasados los servicios básicos, pero ahora la necesidad de cama crítica, ventilación mecánica, alta tecnología y equipos altamente capacitados supera lo que hemos visto anteriormente”.
La especialista resaltó a su vez que, “la prevención siempre será el paso más importante en esto. Si nosotros evitamos que los niños se enfermen, vamos a lograr cortar esta situación que los servicios de salud estén sobrepasados. Nuestras medidas de prevención tienen que ser principalmente exponerse al mínimo, ya que con esta alta circulación viral, en cualquier lugar uno se puede contagiar. Si nosotros logramos hacer un corte en la cadena, que es lo que se pretendía alargando las vacaciones de invierno, logrando un periodo sin exposición de los niños, que son los principales vectores, podríamos parar lo que vivimos por casos de cuadros respiratorios”.
Actualmente los virus de mayor circulación son el respiratorio sincicial, influenza, adenovirus, parainfluenza, rinovirus, metapneumovirus, siendo los principales síntomas, tos, congestión nasal, dificultad al respirar, fiebre y decaimiento.
Ante cualquier duda la comunidad puede llamar de manera gratuita a los teléfonos Salud Responde 600 360 7777 o a la línea gratuita “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta” 800 123 59.
[/bg_collapse]