Desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación.
Para poder identificar los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.
En la región de Ñuble esta herramienta fue utilizada por 153 escuelas durante el mes de agosto, equivalente a más de 32.445 estudiantes, y arrojó que el 7% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.
Por otro lado, el 19% de los estudiantes tuvo un grado BAJO de participación. El porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares es especialmente alto en 1° medio (11%) y EPJA (23,5%).
“Como Mineduc vemos con especial preocupación la deserción escolar y creemos que es fundamental que las comunidades educativas de Ñuble continúen realizando todos los esfuerzos para retomar el contacto con aquellos estudiantes que han estado ausentes durante este período de suspensión de clases presenciales y lograr que estos puedan reincorporarse para mantener el vínculo con sus docentes y compañeros”, señaló el Seremi de Educación, Daniel San Martín.
Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.