La primera semana de julio comenzaría la puesta en marcha del nuevo cobro electrónico en el transporte público de buses de la ciudad de Chillán. Así lo confirmó el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, quien detalló que el inicio estaría contemplado para el 3 de julio y se extendería por seis meses en su marcha blanca, dejando por todo el 2023 el cobro normal a través de dinero en efectivo. El objetivo de esta implementación es poder ir retirando gradualmente el uso del efectivo como medio de pago a bordo de los buses de la comuna.
Chillán se convertirá en la primera capital regional fuera de Santiago en la que se implementará este nuevo sistema. En una primera instancia, la forma de pago será a través de tarjetas prepago y desde la aplicación móvil, la cual estará disponible para su descarga en los distintos sistemas operativos para smartphones. Al respecto, el seremi confirmó que “este sistema comenzaría a funcionar la primera semana de julio. Los validadores ya llegaron a Chile y comenzó el proceso de instalación en las distintas micros, tenemos el 3 de julio como fecha tentativa. Vamos a estar seis meses en marcha blanca, por lo que no vamos a eliminar las monedas durante todo este año, por lo menos, esto con el objetivo de detectar fallas en el sistema o de complicaciones que no se hayan previsto antes y un sinfín de cosas que pueden ocurrir. Estos seis meses van a permitir a la ciudad que se pueda acostumbrar”.
Método de pago
Las tarjetas físicas serán el principal medio de pago del nuevo sistema, las cuales estarán a la venta a partir de junio. En este primer proceso, se les hará entrega de forma gratuita a adultos mayores, quienes son el grupo en el cual se han enfocado los esfuerzos para el proceso adaptativo. En esa línea, el seremi añadió que “las que vamos a repartir de forma gratuita son exclusivamente para los adultos mayores, que es el rango que tiene mayor vulneración económica y es por eso que queremos darle una ayuda en ese aspecto. Además ellos cuentan con un descuento de un 50% en la tarifa de transporte público. En junio vamos a empezar el proceso de venta de las tarjetas regulares para todo público”.
El valor de esta nueva tarjeta prepago será de $2.500 pesos, con dos viajes incluidos, y estará disponible en los 150 puntos de recarga distribuidos en Chillán. Dichos puntos comenzarán a funcionar en distintos negocios y serán fácilmente reconocibles por el logo de la empresa Bipay, la cual está encargada de este nuevo sistema.
Por otra parte, el segundo método funciona a través de la app de Bipay, donde se puede pagar el precio del pasaje sin contacto a través de un código QR. Para dicho efecto, se puede generar el código una vez cargada la cuenta y al momento de pagar, se deberá acercar en el lector y el cobro se efectúa. Un tercer método está dirigido solo a estudiantes de educación básica y superior, el cual se realiza a través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), funcionando igual a una tarjeta prepago.
En cuanto a los métodos de carga, se pueden efectuar de manera física en los puntos distribuidos en Chillán, los cuales se darán a conocer también en junio. También se puede realizar vía online a través del sitio web recarga.bipay.cl, o directamente desde la app.
Capacitaciones
Las capacitaciones se seguirán realizando, incluso después del inicio de esta puesta en marcha, destinadas a los adultos mayores. El seremi Javier Isla comentó que “nosotros hemos capacitado a cerca de 3.000 personas adultos mayores y hemos tenido una excelente recepción. Pensábamos que tendríamos un poco más de resistencia al sistema por el cambio tan brusco que esto significa, sin embargo ha sido sumamente buena y seguiremos realizando capacitaciones durante el proceso de marcha blanca en sectores donde estemos detectando menos adaptación”.