Prácticamente, desde 2003, cuando se instaló el sistema procesal penal vigente, y los Juzgados de Garantía comenzaron una escalada de ingresos (siempre al alza), derivando en una mayor cantidad de personas privadas de libertad, que en Chillán se empezó a hacer evidente la necesidad de sacar el centro penitenciario del centro de la ciudad.
Sin embargo, y pese al impulso para esta iniciativa, que supuso la fuga de 258 reos con la caída del muro poniente del recinto, a consecuencia del terremoto de febrero de 2010, cada uno de los intentos realizados por las autoridades de turno, sencillamente, fracasaron.
Y todos por la misma razón, la imposibilidad de hallar con un terreno apto para semejante proyecto y que no hubiese oposición vecinal.
Esta búsqueda pareciera haber llegado a su fin, luego que -tras varias reuniones encabezadas por el Ministerio de Justicia y su secretaría regional en Ñuble, consiguieran el visto bueno del Ejército para acceder a parte de las cerca de 300 hectáreas que la institución uniformada posee en el sector de Quilmo, al suroriente de la ciudad.
Consultada al respecto, la secretaria regional ministerial de Justicia en Ñuble, Elizabeth Riquelme, dijo que aún no es posible entregar una confirmación oficial, lo que solo respondería a situaciones de formalidad y protocolares, aunque tampoco negó la información obtenida de manera exclusiva por La Discusión.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los procesos y muy cautelosos para realizar anuncios”, dijo, aunque agregó (tras la insistencia sobre el acuerdo con el Ejército, que “cumplimos con nuestro trabajo, es parte de nuestra gestión, estamos aquí con un compromiso importante que tiene que ver con nuestro programa de Gobierno para poder dejar nuestra Región de Ñuble equipada de la mejor manera posible”.
De acuerdo a lo que pudo recabar La Discusión, algunas autoridades policiales y de otras entidades incumbentes en materia de seguridad carcelaria (como Carabineros y Gendarmería) ya fueron notificadas respecto al traspaso de terrenos por parte del Ejército, en el sector de Quilmo, que es donde actualmente se realizan ejercicios militares por parte del Regimiento Chillán.
De hecho, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Ñuble, su presidente regional, Cristian Montecinos, comentó que “en materia de avances en los objetivos por brindarle mayor seguridad y garantías laborales a los funcionarios, nuestro director regional (coronel Juan Navarrete) nos confirmó que el Ejército había accedido a las solicitudes del ministerio y que ya se cuenta, por lo tanto, con los terrenos para hacer la futura cárcel regional”.
“No estaba en conocimiento de esta situación, la verdad es que me toma por sorpresa”, dijo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo (comuna está cerca del sector), quien por otro lado comentó que “voy a esperar que las autoridades pertinentes se acerquen a conversar con nosotros, y nos expliquen cuáles son los planes que tiene para poder decidir cómo actuar”.
La Discusión buscó la respuesta de coronel Navarrete, sin embargo, el director regional se encontraba con licencia médica.
Un predio fiscal a costo cero
La primera vez que se habló de un predio para la cárcel regional en Ñuble se pensó en el sector de Trinidad, comuna de Chillán Viejo, lo que motivó una marcha de oposición encabezada por el entonces alcalde, Felipe Aylwin.
Esta oposición echó por abajo las pretensiones de Justicia, quienes además negociaban un predio con un particular, el que tampoco prosperó.
Se lanzaron varias opciones, siempre con amenazas vecinales a modo de reacción, hasta que el último intento claro, fue en el sector de San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos, en donde se proponía adquirir 31 hectáreas a un particular, lo que elevaba considerablemente el costo del proyecto.
Sin embargo, la oposición vecinal y de parte del concejo municipal, también derribó el proyecto.
Hoy, para evitar trabas, se concretó la idea de conseguir un predio fiscal, por el que no tendrán que pagar (al menos en el papel).
Respecto a los avances que dejaron los gobiernos anteriores, hay un estudio que ya cuenta con la aprobación de factibilidad, los que podrían serles útiles a este nuevo intento.
“Tomamos todo el trabajo anterior que se pudo realizar antes de nuestro Gobierno, para poder avanzar de manera mucho más rápida. Teníamos un estudio que se había realizado para ver la factibilidad en distintos sectores y fue en ese mismo estudio en el que nos basamos para esta nueva propuesta”, advirtió la seremi.