Carabineros de la Región de Ñuble realizó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, (STOP), la primera convocatoria presencial tras la pandemia, donde se destacó la baja de delitos de robo y un aumento del 46,1% en las detenciones en el último mes.
En el análisis, la jefa de Zona de Carabineros, generala María Teresa Araya, destacó ante los asistentes, entre los que se contaba al delegado presidencial, Gabriel Pradenas, y alcaldes de diversas comunas de Ñuble, que los robos con violencia disminuyeron un 40% en la última semana, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior representa un total de casos menos que los primeros tres meses del 2022.
Por otro lado, el delito de robo de objeto de o desde vehículo (robo en Bienes Nacionales), también tuvo una disminución del -33%, con cuatro casos menos que la misma semana 11 del año pasado, cifra que por exigua que parezca, su mérito radica en que se trata de un delito que ha crecido de manera geométrica y sostenida en la región, llegando a cifras nunca antes padecidas en la zona, con un promedio que alcanzó en ocasiones a ser de más de una denuncia diaria.
Sin embargo, y como consecuencia del fin de la pandemia y el Estado de Emergencia por el coronavirus, la generala Araya destacó un fenómeno negativo colateral.
Apuntó que con la vuelta a los trabajos presenciales aumentaron los robos en las casas que quedan solas.
“Nos llamó profundamente la atención, que como ahora ya estamos volviendo a la presencialidad, nuestras casas están solas, los niños están en el colegio y eso produjo un aumento significativo, transversalmente y en casi todas las comunas, excepto en Quirihue, donde hay un aumento significativo de las lesiones, pero que obedece a las incidencias que, efectivamente, han sucedido en esos lugares”, detalló.
De la misma forma, la jefa de Zona llamó a la ciudadanía a organizarse para cuidar sus barrios y colaborar con los vecinos que se ausentan durante el día, mientras que Carabineros implementará un plan de acción con el OS7, la Sección de Búsqueda de Vehículos y con mayor fiscalización por control de armas.
“Es necesario hacer una bajada de esto y coordinarnos con la comunidad. Creemos necesario que ellos también deben tener los conocimientos suficientes para poder prevenir este tipo de delitos, ya que una vez que el delincuente ingresa a un inmueble, el delito se hace invisible para el resto, entonces la ayuda, la comunicación entre y con los vecinos es muy relevante en este punto”, añadió la autoridad policial.
Casi 10 detenidos diarios
En el análisis STOP, se evidenció además el aumento de las detenciones en el último periodo.
De hecho, la lectura de la plataforma institucional mostró que en la última semana se registró un incremento de 165,4% de las detenciones, en relación a la misma semana del año 2022, obteniendo 69, a diferencia de las 26 del año pasado.
El último mes Carabineros registra un incremento del 46,1%, con 65 detenidos más, y el año a la fecha mantiene un alza de 34,4%, con 118 detenidos más.
“Nuestra Tasa de Detención registra un 22,2% a nivel semanal, siendo esto superior al 16,3% del promedio nacional. Esta mejoría se reitera para los últimos 28 días con 18,4% en comparación a 14,4% nacional y a nivel anual con 16,1% en comparación a 14,3% nacional”, agregó la jefe de Zona.
El último mes Carabineros registra un incremento del 46,1%, con 65 detenidos más, y el año a la fecha mantiene un alza de 34,4%, con 118 detenidos más.
Mientras que en lo que va de este año 2023, Carabineros suma 1.498 detenciones por diversos delitos, 124 vehículos recuperados y ha incautado 11,5 kilos de drogas.
Finalmente, la general destacó que se espera un trabajo más eficiente en el resto de los meses, considerando que en el último tiempo se ha agregado nuevas unidades a la institución, en Ñuble, como el COP o la SEBV (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos).
Por lo demás, se destacó que se espera hacer una fiscalización especial para poder recuperar armas no regularizadas en la región, por asumir que pueden llegar a manos de la delincuencia