Close
Radio Radio Radio Radio

EFE avanza con planes de expansión ferroviaria en Chillán, Bulnes y San Carlos

Mauricio Ulloa

La empresa de Ferrocarriles del Estado, que está empeñada en un proceso de expansión de sus actividades de transporte de pasajeros en la zona centro sur del país en el mediano plazo, tendrá que realizar importantes inversiones no solamente en materia de modernización de su flota, sino que anuncia en el caso de Chillán, inversiones en el mejoramiento de la Estación y su entorno, entre otros proyectos que están siendo analizados con la municipalidad, el Minvu y Transportes.

Según confirmó la ministra de Transportes Gloria Hutt Hesse y el presidente de directorio de EFE, Pero Pablo Errázuriz, el pasado miércoles en Chillán, la empresa estatal licitó la compra de automotores que realizarán en el futuro 12 viajes diarios entre la capital de Ñuble y Santiago(seis en cada dirección), lo que implicará la modernización de vías, estaciones y una serie de cambios para adaptarse a los nuevos flujos esperados.

Si en la actualidad Ferrocarriles mueve alrededor de 200.000 personas al año, desde el 2023 cuando estén operativos los trenes adquiridos se pretende trasladar más de 800.000 viajeros ente ambos puntos, lo que estará asociado además a una reducción notable en el tiempo de viajes, con tres horas y 40 minutos en el caso del servicio expreso.

Con un movimiento incesante de convoyes, la ciudad deberá adaptarse a la nueva realidad, detalló el alcalde Sergio Zarzar, quien destacó que espera que en el corto plazo sea construido el paso bajo nivel de Lantaño que tiene como finalidad ampliar los niveles de seguridad para residentes y usuarios de los trenes en las inmediaciones de la estación ferroviaria.

Se debería sumar a ello, un nuevo paso superficial en el sector de Lantaño, pero a través de la Avenida Queulat, cuya extensión hacia el oriente, generaría una nueva salida para los resientes de ese populoso sector de la ciudad y los conectaría con la Avenida O’Higgins y calles aledañas.

Se trata de propuestas que vienen siendo analizadas a nivel local desde hace varios años. En el caso de la primera su estudio comenzó el 2005 cuando se inició el plan para modernizar la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, entregada el 2007. La segunda, en tanto, surgió de conversaciones entre la municipalidad y vecinos un vez que éstos comenzaron a presionar para ampliar a cuatro las pistas en el cruce Lantaño (obra ya concluida).

El Seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, indicó que la futura construcción del paso bajo nivel de Lantaño, como toda obra pública requiere de un diseño que en la actualidad está en fase de elaboración, lo que considera contactos permanente con EFE que debe visar los avances que se generan en los estudios técnicos.

En la actualidad, precisó la autoridad, el diseño de la obra en desnivel, presenta un 75% de avance y para continuar su avance “el consultor está esperando las observaciones que efectuará EFE en revisión”.

El plan, detalló, corresponde al diseño de Ingeniería de detalles del desnivel camino Parque Lantaño, un cruce bajo línea férrea en doble calzada, en calle Lantaño entre Ejército de Chile y 24 de enero en una Longitud de 0,45 km(450 metros), además la modificación de Avenida Brasil desde Avenida Ecuador hasta 0,15 km al sur”.

En término general, resaltó Urrestarazu, el proyecto tendrá una extensión aproximada de 600 metros. En la etapa de diseño se considera una inversión del orden de $105.268.000, mientras que en la fase de ejecución el coste llegaría a $10.000.000.000, aproximadamente.

A partir de los informes que han sido entregados al Minvu, se proyecta que por las características urbanas en que se desarrolla el proyecto, se considerará una velocidad máxima de 50 km/h.

Asimismo, en algunos sectores fue necesario restringir el diseño para una velocidad de 40 km/h, correspondiente específicamente a los empalmes con la vialidad existentes en la zona.

El diseño, considera además, una Planta Elevadora de Aguas Lluvias para el desnivel, además de propuestas de Urbanismo y Paisajismo, “con el fin de lograr una integración y armonía entre la realidad urbana del sector y el diseño geométrico, con la finalidad de consolidar las intervenciones físicas del nuevo eje. Este diseño contempla principalmente la dotación de especies vegetales”, recalcó el Seremi de Vivienda.

En la actualidad no hay una estimación precisa respecto de la construcción final del paso bajo nivel, pero se trata de una obra que la municipalidad espera que sea ejecutada en el corto plazo y sobre todo antes de que comience a operar el nuevo servicio de EFE que plantea 12 viajes diarios entre Chillán y Santiago.

MetroTren

Otra de las iniciativas que han sido propuestas en el territorio de Ñuble corresponde a la posibilidad de generar un servicio de trenes entre las ciudades de Bulnes y San Carlos, lo cual es parte de modelos de desarrollo del futuro territorio metropolitano, conformado por varias ciudades teniendo como eje a Chillán.

En este caso, la propuesta ha sido respaldada por los alcaldes del territorio pues mejoraría el transporte de pasajeros entre las principales ciudades de la región, entre ellas las capitales de Diguillín y Punilla.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin Lanata, informó que en estos momentos, el Metro Tren Bulnes– San Carlos, se encuentra en desarrollo el estudio de demanda que busca justificar la implementación de este nuevo servicio de MetroTren en la región de Ñuble”. 

La autoridad sectorial, subrayó que una propuesta de este tipo, “podría traer muchos beneficios para las personas porque unirá desde las capitales de las provincias de Diguillín y Punilla”, desde las cuales se producen muchos viajes hacia y desde Chillán diariamente.

Este estudio, confirmó, “lo lidera la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el financiamiento de los Gobiernos Regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble. Este estudio podría terminar durante el próximo año, no obstante, este podría presentar demoras debido a que estamos viviendo una pandemia generada por Covid-19 y que ha modificado y disminuido la movilidad de las personas”.

Esta iniciativa, vinculada al Plan Ñuble, permitirá conocer la oferta actual y la demanda futura para servicios de trenes dentro y entre las regiones mencionadas, principalmente, en torno a las capitales de los citados territorios.

El financiamiento para este estudio fue aportado por las regiones, donde cada una contribuyó con $41.200.000, totalizando más de $120.000.000.

Este análisis nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanía implementados por EFE desde Santiago hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada como vías férreas, estaciones entre otras instalaciones necesarias para operar este modo de transportes.

Este servicio ferroviario, indicó el alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo, sería ampliamente beneficioso para las comunas de Chillán y las capitales provinciales que tiene infraestructura ferroviaria que está en condiciones de ser modernizada.

El edil, indicó que “en la actualidad se producen muchos viajes diarios entre Bulnes y Chillán y son miles las personas que se desplazan por trabajo, estudios, para comprar alimentos, salud o por muchos otros motivos y el tren ha probado ser un medio de transportes seguro y eficiente”.

La posibilidad de habilitar un servicio ferroviario entre las comunas, se ve facilitado porque en la zona existe infraestructura disponible por lo cual la inversión no tendría que ver con vías, sino que más bien con la necesidad de invertir en trenes, señalización o comunicaciones.

Estación

Otro trabajo en el que está comprometido EFE se relaciona con la modernización de la Estación de Chillán, indicó el presidente de la entidad estatal Pedro Pablo Errázuriz, quien descartó que por el momento sea una prioridad trasladar el centro de operaciones hacia otro punto de la comuna.

Al contrario, destacó la autoridad, se propone mejorar considerablemente la Estación de tal manera que sea un centro importante con todo tipo de servicios para los pasajeros y la comunidad.

Según detalla la entidad, el mejoramiento de la central de operaciones “tiene que ver con la adaptación de la estación para que cuente con accesibilidad universal, andenes a la misma altura que el tren, servicios a los usuarios, información y pantallas”.

La rehabilitación de estaciones, considera diseño de ingeniería, a partir del primer semestre del 2021 y construcción, a partir del primer trimestre del 2022, para concluir a inicios del 2023.

En cuanto al diseño de las estaciones, además de estandarizar los ingresos para aumentar los niveles de accesibilidad, se incorporarán nuevos servicios, como bicicleteros, zonas comerciales y zonas de descanso y entretención al usuario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top