El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos terminó el proceso de consulta del System approach para los arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, con lo que se pone fin al proceso y se abre este mercado, que recibe el 55% de los envíos nacionales de esta fruta.
En diciembre de 2013 ese país implementó restricciones a las importaciones de arándanos tras la detección de la plaga Lobesia botrana en huertos, como la fumigación en destino de la fruta fresca, lo que reduce su calidad y le quita la condición de orgánica.
La autoridad destacó que “llevamos cuatro años negociando y estamos muy contentos de que hoy se apruebe para los arándanos de Ñuble y Biobío, donde tenemos la mayor proporción de los arándanos orgánicos de Chile y al tener el System Approach aprobado, esa fruta no va a perder su condición”.
El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación con bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa. Estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregándole a nuestros productores mejores condiciones de competitividad”.