A poco más de tres semanas de haber asumido el cargo de concejales de Chillán, los ediles reafirmaron los principales temas que pretenden abordar en el Concejo durante la nueva administración liderada por el alcalde Camilo Benavente, que durará hasta el año 2024.
La concejala Brígida Hormazábal (PS) comunicó que se enfocará principalmente en mejorar la calidad de vida de los sectores rurales y periferias urbanas, los caminos y la falta de agua potable, la salud pública, además de fortalecer la educación municipal. Para ello, “debemos contratar nuevos profesionales para la salud pública, mejorar nuestros Cesfam, la conectividad digital de nuestros estudiantes, los terrenos de nuestros sectores rurales y principalmente el acceso al agua potable” planteó la edil.
Por su parte, Joseph Careaga (UDI) precisó que las principales temáticas que pretende desarrollar tienen relación con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, “a través del Departamento de Fomento Productivo, para reactivar desde ahí la economía que está un poco truncada en nuestra comuna. Yo creo que así vamos a salir más rápido y de mejor manera de lo que es la verdadera pandemia; la falta de oportunidades, el desempleo y otras cosas que el tema sanitario dejo escondido de debajo de la alfombra”
Respecto a su cargo como presidente de la Comisión de Alcoholes y Mercado, precisó que sus prioridades son “tratar de rebajar lo más posible la cantidad de patentes. Cuando yo presidí la Comisión de Alcoholes hace cuatro años, nosotros estábamos pasados en alrededor de 500 patentes. Hoy en día no superan las 170. Debemos castigar a los contribuyentes que no tienen un buen comportamiento, y ayudar a los emprendedores que sí cumplen con la ley de alcoholes” advirtió Careaga.
Impactos viales y deporte
Por su parte Quenne Aitken (PCCH) precisó que los puntos que pretende trabajar en profundidad están enfocados en actuar como puente de enlace entre la municipalidad y la ciudadanía, fiscalizar la administración y regular los impactos viales que ha generado la ampliación de construcciones en la comuna. “Mejorar la seguridad de los vecinos, a través de trabajos con la comunidad para fortalecer el tema de denuncias, patrullajes y el tema de las fiscalizaciones que creo que se han estado pasando un poco por alto y a los focos que hoy se deben fiscalizar con un programa y un objetivo claro”, dijo la edil.
De igual medida, el concejal Rodrigo Ramírez (UDI), indicó que sus esfuerzos estarán ligados al trabajo en terreno, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los vecinos para presentarlas en el Concejo. Además de “mantener un sello de transparencia y probidad en nuestra gestión, para que la gente vuelva a creer en la política, que las autoridades estamos para trabajar y no servirnos de los cargos, y simplemente eso se hace con ir siempre con la verdad por delante y en terreno”.
Agregó que es clave “mantener el sello de deporte, generar que Chillán sea una ciudad más activa, entregando herramientas para que nuestras organizaciones deportivas tengan espacio para poder desarrollarlo y para quienes quieran practicarlo, no solo nuestros niños y jóvenes, sino que también los adultos mayores. Hoy en día no solo es importante la salud mental, sino que también la salud física, prioridades que debemos impulsar desde la municipalidad”.
Infraestructura
Las prioridades de César Riquelme (PR) se enfocan en el mejoramiento de la infraestructura de la comuna, “donde los problemas son los mismos, hoyos en las calles, luminarias en mal estado, microbasurales que son tremendamente abundantes y muchos otros. Esta nueva administración va a tener que emplearse a fondo para poder resolver lo problemas de los sectores más vulnerables y tratar de equipararlos a lo que es una ciudad moderna como debería ser la capital de la región de Ñuble”
Además, indicó que es fundamental avanzar en la transparencia, que la fiscalización de la auditoría externa es urgente, porque se requiere recuperar la credibilidad en las autoridades que perdió la ciudadanía debido a “todos los sucesos que ocurrieron y que aún hay un montón de personas que están ligadas a la municipalidad que están altamente cuestionadas”.
Por su parte, la concejala Marina Crisóstomo (Ecologista) reafirmó que su preocupación estará basada en el cuidado y desarrollo del medio ambiente. “En la comuna hay un déficit complicado con el tema de las áreas verdes, necesitamos potenciar la educación medioambiental, implementar más puntos verdes y potenciar el reciclaje. Vamos a tratar de utilizar todas las herramientas necesarias para poder hacer una buena gestión en nuestra comuna, apoyando presupuestos que aporten más ayuda, porque de repente se invierten muchos recursos en otros ámbitos y no en este” indicó Crisóstomo.
Trabajo en conjunto
Los ediles precisaron que el desarrollo de estas temáticas deben ser apoyados en conjunto con los demás concejales. “Yo siento que los colores políticos no son tan relevantes en esta situación, este es un concejo nuevo, donde el 70% estamos aprendiendo y la comunidad esta muy pendiente de lo que haga este Concejo, así que lo más importante es hacerlo lo más transparente posible con los valores y principios que se deben tener para la comunidad, porque por ellos fuimos electos” comentó Quenne Aitken
Joseph Careaga precisó que “aquí la posición política es un tema que yo espero que de lo mismo, nosotros tenemos un mandato y ese es trabajar por la comuna, las oportunidades, la salud y educación de nuestro Chillán. Las decisiones del alcalde y los concejales tienen que ser pensando en la ciudadanía, los activismos políticos dejémoslos para después, primero Chillán”.
Texto: Isaac Aguilera