Concientizar a los más pequeños respecto del cambio climático y sus consecuencias es vital para que las nuevas generaciones puedan frenar el rápido avance del deterioro del ecosistema. En Ñuble, son varias las iniciativas que apuntan a establecer una educación medioambiental en niños y niñas a través de proyectos, algunos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente.
Sin ir más lejos, este 26 de enero se conmemoró el Día de la Educación Ambiental, fecha instaurada por Naciones Unidas que busca formar una población mundial informada que genere soluciones a los problemas existentes y venideros.
En el marco de esta celebración la Seremi de Medio Abiente informó que distintas iniciativas permitieron desarrollar herramientas de sensibilización ciudadana, como los Fondos de Protección Ambiental (FPA), que en 2023 consideró el financiamiento de proyectos inclusivos, utilización de energías limpias, acumulación de aguas lluvia y moda circular; además de la formación de 94 monitores ambientales bajo el Proyecto Ñuble Circular, cursos de calidad de aire, seminarios para docentes, ferias ambientales y de reciclaje, entre otros.
Ese día, el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “la educación ambiental es un proceso permanente que compromete a toda la comunidad, y que sirve para conocer, valorar y aprender a convivir de manera respetuosa con los distintos ecosistemas que habitamos. En el año 2023 trabajamos de manera colaborativa junto 95 establecimientos educacionales, pero también con organizaciones sociales e instituciones mediante el aprendizaje teórico-práctico, actividades en la naturaleza, seminarios y cursos para vecinos y vecinas interesados en profundizar en temas medioambientales”.
En este sentido, las escuelas trabajan bajo el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país; desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
Experiencias
El municipio de Coelemu ha estado ejecutando educación ambiental a través del Programa Conciencia Medioambiental y Turismo Sustentable. Su encargado, Javier Gasc, contó que durante el año la municipalidad recibe a alumnos en práctica de carreras como Agronomía, Medioambiental o Geología, entre otros, quienes arman equipos para “educar. Nosotros no fiscalizamos, sino que educamos a los niños a través de las escuelas de verano que dependen del Ministerio de Desarrollo social y les ofrecemos la opción de tener charlas, visitar los humedales urbanos y los santuarios de la naturaleza. Todo para niños entre seis a 10 años”.
Javier explica que las escuelas de la comuna cuentan con certificación y trabajan muy bien el tema medioambiental. “Para este programa la actividad ha sido muy enriquecedora. Se nos hace muy fácil explicarles a ellos qué es un humedal, o por qué ciertas aves llegan en verano y se van en invierno. Nosotros tenemos que dejarles a ellos un mejor entorno y tierra, y aprovechar que ellos están más sensibles con el tema”, indica Javier.
San Fabián
Dosel es una ONG ciudadana sin fines de lucro que promueve prácticas ecológicas, desde la educación para la conservación y restauración de la naturaleza, a la gestión de recursos naturales. Uno de sus integrantes, Manuel Valdés, Biólogo de la ONG, explica que uno de los focos de Dosel es precisamente la educación ambiental, “pues a través de ella nos volvemos a conectar con la naturaleza y allí ocurren los aprendizajes más importantes y se contagian las ganas de cuidar tu entorno. Entre las actividades que desarrollamos está el Festival de la Flora Nativa (que en 2024 busca tener su cuarta versión en la comuna de San Fabián), y la creación de Viveros Comunitarios, espacios dónde personas de todas las edades pueden encontrarse, trabajar con la tierra, las plantas, y capacitarse en jardinería, una actividad saludable y productiva que puede ayudarnos a mejorar nuestra economía familiar y calidad de vida”.
Hace siete años que las y los profesionales de Dosel trabajan con Grupos Ambientales del Liceo BP Jorge Alessandri Rodríguez, en la propagación de cientos de nuevas plantas de flora nativa. “En San Fabián junto a la comunidad hemos logrado reproducir con éxito cerca de 40 especies diferentes del bosque nativo chileno, y aumentar considerablemente la cantidad de árboles que entregan sombra y oxígeno a nuestro pueblo”.
Pero no es todo. En la ONG trabajan en capacitaciones y talleres para apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades, asesorando sobre prácticas ecológicas aplicables en temas de turismo, autosustento y manejo de residuos. “Como ONG Dosel también llevamos cuatro años realizando monitoreo de la fauna nativa en la cuenca alta del Ñuble, aportando al conocimiento y cuidado de especies tan relevantes como el huemul, cuya presencia en la cordillera habla de la gran riqueza de Ñuble, dónde se encuentra la mayor biodiversidad terrestre de todo nuestro país. Este año seguiremos redoblando esfuerzos para que sigan existiendo huemules en Chile central y la gente siga aportando a su conservación, con la esperanza de que estos hermosos ciervos vuelvan a dejarse ver en las montañas, ríos y bosques”, comenta Manuel respecto de los distintos trabajos que el equipo desarrolla en esta materia.
Cobquecura
“Rinconada sin plástico, hacia una caleta sustentable” se llamó el encuentro realizado durante el mes de enero en el borde costero de la caleta de pescadores Rinconada de Taucú en Cobquecura, donde se entregaron 800 pocillos reutilizables de loza que serán ocupados en 18 puestos de mariscos del sector; y donde, además, fomentaron la educación ambiental con stands informativos de Servicio País, la Municipalidad de Cobquecura y la coordinadora Ñuble Sustentable.
La acción surgió como tarea en el desarrollo del Curso de formación de monitores ambientales realizado en el marco del Proyecto Ñuble Circular de la Seremi del Medio Ambiente, donde la iniciativa “Rinconada sin Plástico” ganó el primer lugar y se adjudicó $3 millones para su ejecución con el apoyo de la Gobernación Regional de Ñuble, la Municipalidad de Cobquecura y la Universidad del Bío-Bío.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “el desarrollo del curso de formación de monitores ambientales, en el marco de Ñuble Circular, nos permitió conocer de primera fuente las preocupaciones de la comunidad respecto a los desafíos medioambientales y concretar las mejores iniciativas que allí se plantearon. En este caso, este proyecto de Cobquecura refuerza la participación de los vecinos y vecinas en el cuidado de nuestro entorno, ya que busca educar a la población a través de diferentes stands informativos y sumar acciones que permitan resguardar nuestro entorno, particularmente en este caso, nuestra costa”.
En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señaló: “es clave poder reconocer los desafíos ambientales a través de la experiencia y visión de las comunidades, para ello, impulsamos el Curso de Formación de monitores Ambientales que permitió desarrollar e implementar proyectos como este, donde los pescadores, vecinos y turistas de la costa de Cobquecura son protagonistas del cambio, a través de la utilización de pocillos reutilizables para comidas y el fomento de la educación ambiental, informando sobre el cuidado de la biodiversidad presente en los humedales y ecosistemas marinos”.
Doris Soto Leiva, encargada de Innovación y Diseño del Proyecto Rinconada sin Plástico, agregó que “como equipo invitamos tanto a visitantes como a cobquecuranos a ser parte de este necesario cambio de mentalidad y, en conjunto, volver al origen de este tipo de distribución. Agradecemos enormemente a la Seremi de Medio Ambiente y todo su equipo por la confianza puesta en nuestro proyecto Rinconada sin Plástico que, esperamos, sea el primer paso hacia un cambio definitivo que, sin duda, contribuirá en la conservación de nuestro patrimonio natural y de su entorno”.
Este cambio será trabajado en conjunto con el Sindicato de Pescadores de la caleta Rinconada de Taucú. “En la caleta trataremos de entregar a los turistas nuestros productos en envases de cerámica, esperando que esta acción resulte para que de a poco la comunidad adopte la iniciativa. Sabemos que será un proceso lento, pero no es imposible”, sostuvo la presidenta del sindicato, Palmira Bastías.