Con un 42% de los votos, el demócratacristiano, Eduardo Riquelme Quinteros, se alzó el pasado domingo como el ganador de la consulta ciudadana impulsada por el oficialismo para elegir a su carta única a la alcaldía de El Carmen en octubre próximo.
En un proceso inédito, que congregó a 1.830 electores de la comuna, de un universo de poco más de 14 mil; los partidos de gobierno definieron al exadministrador municipal del actual alcalde, José San Martín, como la carta que intentará continuar con la hegemonía DC en el territorio.
Riquelme, quien sacó 768 votos (42%), frente a los 720 (39%) de Marcelo Rubilar (PS) y los 333 (18%) de Guillermo Feris (CS), adelantó que trabajará con los otros dos precandidatos, de cara a los comicios municipales. Es más, sostuvo que la elección “la ganaban juntos”.
“Termina una instancia muy bonita en la comuna de El Carmen, la consulta ciudadana que logramos impulsar desde acá para poder definir de manera democrática al candidato único. Yo creo que eso es lo principal, ganó la democracia en El Carmen, y fueron los propios vecinos y vecinas quienes eligieron y determinaron quién quiere que lo represente en octubre”, afirmó el ahora candidato oficialista.
Recalcó que a partir de este momento “se inicia un trabajo de unidad, un trabajo en equipo, para poder enfrentar las próximas elecciones, y hago un llamado a que el próximo debate, el que se viene, sea dentro de las ideas. Que los vecinos y vecinas sean quienes elijan las diversas ideas de los diversos programas que nosotros vamos a plantear y que en eso se centre. Yo creo que la gente de El Carmen está cansada de la política que divide, de la política que critica. Ellos esperan, y la comuna de El Carmen merece, candidatos que puedan debatir con altura de miras, que puedan debatir con programas de trabajo, con propuestas para la comuna y que sean los vecinos y vecinas quienes elijan qué ideas y qué programas les parecen mejores para El Carmen de los próximos cuatro años”, manifestó.
Cabe destacar que Eduardo Riquelme enfrentará el 27 de octubre en las urnas al exseremi de Gobierno de RN, Renán Cabezas, quien en 2021 estuvo a punto de ganar las elecciones frente a San Martín, quien por el límite a la reelección no pudo volver a competir esta vez.
También estará en la papeleta, hasta el momento, el militante del Partido Social Cristiano, Óscar Labraña.
“Es necesario un cambio de timón”
Desde Chile Vamos, su candidato único por la alcaldía de la comuna, Renán Cabezas, destacó lo ocurrido en El Carmen.
“En primer lugar, una decisión que agradezco, que Chile Vamos me haya ratificado dentro de los candidatos y las comunas en donde se definió llevar candidato único. Eso es muy importante. Y lo segundo también es que la izquierda tuvo una votación, una primaria no convencional, una votación muy reñida y la expresión también democrática de los partidos del gobierno en la comuna. Y esto nos lleva a un escenario en el que vamos a tener la oportunidad los carmelinos y las carmelinas de votar por dos opciones. Una opción que representa a la izquierda de El Carmen, que es la continuidad de esta actual administración; o la otra opción, que es de cambio, que es la apoyada por la derecha, a la cual yo represento, y donde hemos tomado el desafío de revitalizar nuestra comuna, potenciando, cambiando lo malo, reconociendo y fortaleciendo las cosas buenas que se han hecho”, afirmó.
Cabezas cree que “es importante trabajar con arte y energía, pensando en el futuro que tenemos por delante. Y creo que es muy importante también que se empiecen a abordar temas y demandas que han sido desentendidas el último año, y que respondan a las expectativas reales de la gente. Para eso, es muy importante el cambio en el timón, es imprescindible tener un cambio en esta administración para poder lograr esos cambios, que yo creo que los vecinos y vecinas sienten que después de doce años son totalmente necesarios”, sentenció.