Tras el anuncio por parte del Gobierno, de la extensión del ingreso familiar de emergencia universal (IFE) hasta el mes de diciembre, economistas entraron al debate sobre la conveniencia de la medida y advirtieron un posible “calentamiento” de la economía.
El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos criticó acusó que el país “no tiene plata” para esta ayuda estatal y generará una presión en los precios.
En una carta al diario El Mercurio, el experto llamó a que “no paguemos el IFE a ningún asalariado que esté ganando lo que ganaba antes de la pandemia” y que esos recursos -cerca de dos millones de dólares- sean usados “en necesidades sociales apremiantes”.
La postura del economista se suma a la entregada por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien advirtió en radio Cooperativa que el tercer retiro de fondos de pensiones, más el IFE Universal, han dado paso a “un incipiente sobrecalentamiento” de la economía.
Ante esto, Ramos afirmó que “estamos dándole ayuda a tal vez cinco millones de personas, dando más ingresos de los que tenían ante la pandemia y eso no se debe hacer”.
“En un país que no tiene plata para pagar pensiones buenas, un país que no tiene plata para lista de esperas, un país así no se puede dar el gusto de estar gastando 3.000 millones de dólares cada cada mes en este tipo de ayuda”, detalló el economista, quien también afirmó que este se ve reflejado en que “las ventas están por las nubes -porque la gente tiene mucha plata- y hay presión sobre los precios”.
Retiros de ahorro previsionales
En esta línea, el profesor de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó a la citada emisora que el riesgo de sobrecalentamiento en esta materia se debe atribuir principalmente a los retiros de ahorros previsionales, que han inyectado en poco tiempo 50 mil millones de dólares a la actividad.
“Es culpa de lo que han promovido esta idea de retiro y posiblemente si fuera exitoso este cuarto retiro, las AFP irán a liquidar activos al exterior, lo que va a significar que el dólar va a seguir subiendo y va a seguir imprimiendo más fuerza la inflación que ya tenemos. Así que tiendo a estar de acuerdo con esa premisa”, acotó el académico.
Además, puntualizó que “si a eso agregamos el termómetro de la UF, la inflación y otras manifestaciones, creo que estamos camino a un calentamiento” de la economía en el país.