Para esta semana están pronosticados dos nuevos sistemas frontales en la Región de Ñuble, acompañados de ríos atmosféricos, lo que traería lluvias, al menos, hasta el domingo. Si bien no serán de igual condición que los registrados en junio y agosto, estos eventos se desarrollarán uno tras otro, trayendo agua de manera constante.
El primero de ellos ya llegó a la zona ayer en la tarde, el cual está caracterizado como inestable, por lo que las precipitaciones no serían constantes ni concentradas, dejando entre 15 y 30 milímetros de lluvia en la zona del valle de la región hasta hoy miércoles. Mientras que el segundo, comenzaría durante la noche del viernes y declinaría hacia las primeras horas del domingo, dejando, según lo proyectado, otros 30 milímetros más.
Ambos eventos traerían ríos atmosféricos, pero estos no serían de igual magnitud como los sistemas anteriores. Frente a este pronóstico, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que el primero de ellos está dentro de la categoría de moderado.
“Este sistema se extiende mucho hacia el sector oceánico, por eso también vendría acompañado con viento en el sector que incluso alcanzaría los 25 y 45 kilómetros por hora. Las precipitaciones se extenderían hasta el miércoles en la tarde con algunos chubascos. Ahí tenemos un pequeño descanso hacia la noche y sigue la inestabilidad para el jueves, ya que se elonga bastante hacia el océano”, explicó.
Por otra parte, detalló respecto a las condiciones de estos eventos, subrayando que “en el sector sur, zona antártica, hay un bloqueo. Esto implica que los sistemas frontales comienzan a desplazarse hacia la zona central, entonces por eso hay una onda muy extensa, fácilmente unos 4.000 kilómetros hacia el interior del océano, y que en el fondo están bordeando toda la zona central, es por eso que está presente esta sucesión de sistemas frontales”. Zúñiga detalló además que “no quiere decir que vaya a llover de forma continua, pero si vamos a estar con presencia de sistemas frontales en el sector, no esperamos una lluvia como la que tuvimos en agosto y junio ya que estos venían acompañados de un río atmosférico muy fuerte. Ahora vienen con estos ríos atmosféricos, pero no fuertes y con rangos normales de precipitación, por lo menos, hasta el día sábado”.
Déficit actual
Si bien la lluvia ha sido constante e intensa durante las últimas semanas, aún no se alcanza el promedio para un año normal. La estación de medición ubicada en el aeródromo Bernardo O’Higgins, da cuenta que a la fecha han caído 713,7 milímetros, lo que indica un déficit de 14%. Números positivos si se considera los nuevos eventos que se registrarán, además de que septiembre ya acumula 28 mm. de los 70 mm. que se registrarían en un año normal.
Además, con las últimas precipitaciones y la lluvia caída en agosto, se superó el registro anterior, correspondiente a 2022, ya que para esta misma fecha, solo habían caído 583 milímetros de agua lluvia.
Coordinación preventiva
Los dos eventos anteriores marcaron un hito en cuanto a la prevención, ya que aún se mantiene la alerta roja para toda la región luego del sistema frontal de junio, lo que ha permitido una respuesta más rápida entre las distintas entidades
Respecto a estos eventos y las labores preventivas, el delgado presidencial, Gabriel Pradenas, detalló que seguirán con dichos trabajos mediante la mesa del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la cual se ha ido desarrollando todos los días luego del último evento meteorológico.
“En ese contexto, nosotros tenemos una cobertura y materia preventiva desde el Cogrid, en conjunto con las distintas seremis. Además de los distintos referentes técnicos como Bomberos, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Se ha propiciado un clima y un ambiente donde la respuesta y la celeridad han tenido una buena cabida y en ese sentido nosotros vamos a seguir reforzando y propiciando ese tipo de espacios”, mencionó.