En el marco de las elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que se llevarán a cabo el 27 de octubre, y cuyo plazo de declaración de candidaturas vence el 29 de julio; el Servicio Electoral puso a disposición del electorado el Sistema de Patrocinios Web para Candidaturas Independientes, al que se puede acceder desde el sitio web www.servel.cl.
En esta plataforma, con su Clave Única (otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación), los ciudadanos independientes y con derecho a sufragio podrán patrocinar una candidatura independiente que esté habilitada en la plataforma.
Hasta el momento, en Ñuble, dos nombres aparecen registrados para recibir patrocinios para competir por la Gobernación Regional: Ignacio Marín Abuín y Cristian Quilodrán Parra, quienes necesitan reunir cerca de 2 mil firmas.
“El patrocinio de firmas no constituye una declaración de candidatura propiamente tal. Hay que cumplir con otras formalidades antes de tomar la decisión de inscribir la candidatura. Para tirarse a la piscina, además de saber nadar, la piscina debe tener agua. Eso significa que para pensar en una posible candidatura independiente, es necesario tener las firmas. Por lo que una vez que cuente con las firmas que estipula la ley, podré decidir con tranquilidad aceptar la posibilidad de ser candidato a gobernador regional de Ñuble”, manifestó el actual director regional de Planeamiento del MOP.
En tanto, el consejero regional, Cristian Quilodrán, está convencido de llegar hasta el final en este proceso.
“En estos tiempos de cambio y de desafíos para nuestra región de Ñuble y para Chile, la importancia de los candidatos independientes cobra una relevancia sin precedentes. Los candidatos independientes, quienes nos esforzamos por conseguir patrocinios a través del sitio web del Servel, representamos voces frescas y necesarias en el panorama político. Nuestra participación es fundamental para diversificar las opciones disponibles para la ciudadanía, ofreciendo alternativas que se alejan de las estructuras tradicionales, y que en muchas ocasiones, están más alineadas con las necesidades reales y concretas de nuestras comunidades”, manifestó.
Agregó que “ser candidato independiente, como lo soy yo, en esta carrera hacia la gobernación de Ñuble significa llevar la voz de aquellos que no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales. Significa tener la libertad de proponer soluciones innovadoras y efectivas, sin la necesidad de ajustarse a las líneas partidistas. En Ñuble esto es particularmente importante, ya que nuestra región enfrenta desafíos únicos que requieren un enfoque personalizado y comprometido. La democratización del proceso electoral a través de las plataformas digitales, como el sitio web del Servel para conseguir patrocinios, es un paso adelante hacia una política más inclusiva y participativa. Esto no solo facilita la candidatura de independientes como yo, sino que también empodera a la ciudadanía, dándole la oportunidad de apoyar directamente a aquellos candidatos que se consideren más aptos para representar sus intereses y aspiraciones. Los candidatos independientes somos una pieza clave para construir un futuro más inclusivo, representativo y prometedor para Ñuble. Nuestra participación asegura que se escuchan todas las voces y las decisiones se toman considerando la diversidad de nuestra sociedad”, expresó.
Candidato Libertario
En tanto, para la elección de alcaldes, en la comuna de Chillán se inscribió para recolectar firmas el candidato del Movimiento Libertario Fernando Briones Contreras, abogado y excarabinero, quien necesita cerca de 700 respaldos.
“Cansados de los mismos políticos de siempre y precaria administración, al igual que en Argentina con Milei, los libertarios proponemos esta candidatura. Estamos reuniendo los patrocinios de quienes quieran apoyar el ‘Plan Bukele’ para Chillán”, sostuvo.