Close
Radio Radio Radio Radio

Incendios forestales en Ñuble: Dos detenidos y más de 40 infracciones por quema de basura

Carabineros

Con una ceremonia y exhibición del trabajo en terreno, Carabineros de la Subcomisaría lanzó su campaña institucional de prevención de incendios forestales para la época estival.

El despliegue de servicios preventivos ordinarios se verá fortalecido con el reenfoque de los patrullajes y monitoreos de sectores críticos y que han presentado mayor incidencia de este tipo de siniestros en los últimos periodos.

“Es nuestra misión como Carabineros de Chile dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública. Esta incansable y comprometida labor es ejecutada en todo el territorio nacional y también en Ñuble, a través de un enfoque integral de la prevención. En este camino, el trabajo comunitario y colaborativo con las demás instituciones y organismos, es vital. El análisis criminal, georreferenciación de los ilícitos y la propia denuncia es trascendental en la generación de estrategias preventivas, para que Carabineros desarrolle su trabajo preventivo y pueda entregar seguridad”, explicó el subcomisario de Coihueco, capitán Álvaro Muñoz Díaz.

En efecto, esta campaña de concientización para la comunidad, contó con la participación del Municipio, Bomberos, Onemi y Conaf, en relación a la colaboración en terreno, y con representantes de Copelec y Forestal Arauco, para exponer el trabajo de planificación, monitoreo, definición de áreas de peligro y protocolos de actuación.

“En consonancia con el ese trabajo mancomunado, es que hoy Carabineros de la Subcomisaría Coihueco lidera esta campaña de prevención de Incendios Forestales, e invita a participar de ella a diversas entidades, con el objetivo de fortalecer la prevención, potenciar las estrategias y alcanzar los resultados trazados”, agregó el capitán Muñoz.

Coihueco es la comuna más extensa de la provincia de Punilla, con más de 1.777 kilómetros cuadrados de territorio con una extensa zona rural, compuesta por terrenos agrícolas, bosques nativos y exóticos, con alto poder de combustión.

“Si a aquello le agregamos el crecimiento demográfico y los más de 100 llamados de emergencia que recibimos en esta época en atención a hechos de este tipo, es fundamental que tomemos entre todos las precauciones que corresponden”, explicó el subcomisario.

Por esta razón, Carabineros de la Subcomisaría Coihueco invitó a otras instituciones y organismos públicos, y a privados, para comentar en conjunto a la comunidad la importancia de cumplir con la normativa y las indicaciones sobre quemas agrícolas y la generación negligente de incendios forestales.

“En estas últimas semanas registramos 3 detenidos por incendios forestales, quienes han incumplido la normativa y expuesto negligentemente a vecinos y sus terrenos a la acción del fuego; por ello, seguiremos controlando, fiscalizando y previniendo con el personal, y trabajando en equipo con Bomberos y Conaf, entre otros, para llevar precaución y protección donde se requiera” puntualizó el Capitán.

En el lanzamiento de la campaña de Carabineros, estuvo presente el personal de la Patrulla Forestal de la Prefectura Ñuble, compuesta especialmente para apoyar y fortalecer el trabajo que realizan los Carabineros de los destacamentos en las 21 comunas, y que a un mes de su implementación registra dos detenidos por incendios forestales y más de 40 infracciones a la normativa, por quema de basura, hojas, en la vía pública y sectores rurales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top