Dos artistas locales participarán este jueves 21 de marzo en una nueva versión de la subasta de arte Vincularte que cada año organiza la Fundación Down Up! en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down. La filial Ñuble de la fundación este año presentó a dos artistas que estuvieron varias semanas pintando una obra de arte para ser subastada este jueves con un piso de $450.000. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Las Condes en la Región Metropolitana.
Se trata de Andrés Moyano, quien trabajó con Simón Fernández, joven con síndrome de down, quien además de pertenecer a la fundación Down Up! Ñuble, es alumno de la Escuela Artística Claudio Arrau León (También fue el protagonista de la cinta “Simón” de Carlo Crino el año 2006 cuando era alumno del Colegio Padre Hurtado). Ambos pintaron un cuadro al que llamaron “Avellana de mi alma”.
Andrés comentó a La Discusión que “trabajar con Simón fue muy entretenido. La primera vez nos juntamos en un café y él llegó con todo lo que él hacía. Empezamos a planear el trabajo en mi taller. Él quería experimentar con el tema de la pintura en tela porque trabajaba mucho en papel y lápiz. Cuando llegó al taller teníamos listo el bastidor y empezamos a hablar de los colores que quería trabajar. Desde ahí empezamos a pintar como si nada, todo fluyó. Él dibujó una avellana, me contó que trabajaba en un huerto familiar de avellanas europeas”.
“Yo tengo experiencia en trabajo con personas neurodivergentes, por lo que para mí fue súper natural trabajar con Simón. La invitación de la Fundación Down Up! me pareció súper entretenida. Es un muy buen proyecto, que las personas compartan un tiempo y que de este compartir salga una obra es muy interesante”, precisó Andrés contento con la experiencia.