Un presente de juguetes sensoriales, cestos y canastos para organizar materiales, caballitos de madera y piedras de tamaño mediano con animaciones de caricaturas son parte de una donación efectuada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato a los niños y niñas del Jardín Infantil “El Monito”, ubicado en Población Luis Cruz Martínez, y el Jardín Infantil “Martín Ruiz de Gamboa”, ubicado en población Vicente Pérez Rosales.
La iniciativa proviene del Programa de Reutilización de Residuos y Escombros del Departamento de Aseo Municipal, cuadrilla que trabaja en base a desechos obtenidos de nuestros propios microbasurales, tras lo cual se transforman, reparan y donan a distintas instituciones con el fin de educar y sensibilizar respecto a la responsabilidad de reutilizar elementos y vivir en entornos limpios.
El alcalde Camilo Benavente sostuvo que el programa aprobado por el concejo municipal ha dado una gran lección de reutilización de escombros a la comunidad. “Este trabajo alcanza un mayor valor cuando educamos desde la primera infancia, donde los elementos reutilizados sirven para sensibilizar a la comunidad, junto con aprender e impactar positivamente en el medio ambiente de Chillán”.
Cabe destacar que con el objetivo de entregar un producto de calidad a la comunidad cada donación entregada es seleccionada y sanitizada antes de su fabricación y acabado, donde cada etapa del proceso es supervisada por una Trabajadora Social a cargo del programa.
A su vez, Ricardo Montolivo, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato sostuvo que: “Estas iniciativas van acompañadas de una charla educacional que fortalece en los niños, niñas y educadoras la importancia de cuidar sus entornos y reciclar, etapa en donde ellos apropian conductas y prácticas positivas”.