San Fabián fue el escenario para la presentación del documental “Huella Ancestral” junto a la página web donde se exhibe el trabajo junto a material adicional registrado en la travesía. El proyecto fue financiado por el Fondart Regional de Ñuble, Convocatoria 2023.
El registro se realizó a fines del mes de noviembre del año 2023. Para definir la ruta, se tomó en cuenta el clima y lo accesible del camino. “Como había sido un año lluvioso, la crecida de ríos y esteros podían impedir llegar a destino. El inicio de la travesía comenzó en el sector de Pichirrincón, desde ahí comenzó el camino a caballo hasta la junta de los esteros Las Tragedias y González. En ese lugar se registró la labor de Horacio Almuna Ovadilla en la crianza de ganado. A la mañana siguiente se continuó la cabalgata por el valle Las Tragedias hasta llegar a la cascada del mismo nombre. En el trayecto se registraron algunas entrevistas a Miguel Almuna, ex arriero que ahora se dedica al turismo. Ambos testimonios se convirtieron en la estructura narrativa del documental”, relata el realizador audiovisual David Quezada Candia.
La narración audiovisual de “Huella ancestral”, fue creada a través del uso espontáneo de la cámara. “No contábamos con un guion, ni sabíamos qué nos íbamos a encontrar por el camino; de esta forma el registro audiovisual fue una especie de recolección de imágenes de una ruta, un símil del arriero recolector de hierbas medicinales o utensilios, pero en este caso como un recolector de luz. El empalme entre cada toma fue marcando el ritmo del montaje y de los saltos espaciales que entregan dinamismo a la narración y que hacen que el relato siga su curso zigzagueante, como el serpenteante cauce del Ñuble. Al interiorizarnos en el valle Las Tragedias, la sorprendente naturaleza, bosques, esteros, cerros, todo en general, nos hizo construir un relato enfocado en el vínculo del arriero con su entorno, ahí nos encontramos con su cosmovisión, conocimientos y desencantos. Características que definen la identidad, valores y el profundo arraigo a su territorio”, agrega Quezada.
Cultura arriera
Por parte del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la seremi Scarlet Hidalgo manifestó que “nos alegra poder financiar proyectos como Huella Ancestral, donde se permite conocer y valorar otras identidades de Ñuble. Conocemos mucho de la cultura del valle central de nuestra región vinculada al mundo campesino, pero no podemos olvidar que Ñuble también es costa y cordillera. Con esta obra creativa poder visibilizar y difundir la cultura arriera de nuestro territorio cordillerano en torno a la cual hay saberes y tradiciones que se han transmitido de generación tras generación. Es nuestra tarea como Ministerio de las Culturas relevar todas las diversidades culturales”.
Equipo realizador
El proyecto estuvo a cargo del realizador audiovisual David Quezada Candia, quien habita en la región desde el año 2015 y ha desarrollado un continuo trabajo vinculado a las artes y a la gestión cultural en San Fabián, en donde destacan la iniciativa “El Canto de Luz”, puesta en valor de la poeta Luz Montecinos a través del canto campesino, y la fundación del Centro Cultural Escuela Maitenal, el cual consistió en la recuperación de una escuela rural que se encontraba en abandono para la adaptación de un espacio de encuentro comunitario. El resto del equipo realizador estuvo compuesto por Karina Duarte López en producción, Álvaro Hernández Castillo en la fotografía, Jorge González Saldivia en el sonido, Kora Menegoz como guía y consultora ambiental y Sebastián Grez Moreno en la composición de la música original.