El pasado miércoles, el equipo del FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble que está ejecutando la Universidad de Concepción con fondos del Gobierno Regional, llegó hasta la Escuela de Administración y Negocios de la casa de estudios para reunirse con autoridades y cuerpo académico, encabezados por la directora, Claudia Troncoso Andersen, para presentar el proyecto, hablar sobre su importancia e impacto, en la segunda de una serie de reuniones con las facultades existentes en el campus Chillán, donde se emplazará el futuro distrito.
En la ocasión, el director del FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble, Dr. Juan Alberto Barrera Berrocal, explicó que el distrito consiste en un área geográfica, más bien compacta, diseñada para facilitar el desarrollo de innovación y emprendimiento, favoreciendo las conexiones entre los distintos agentes del ecosistema (empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, servicios de I+D, universidades, entidades públicas y fondos de inversión, entre otros). Agregó que la iniciativa busca proveer un espacio dinámico que fortalezca la proximidad y el establecimiento de relaciones de colaboración que sirvan para el desarrollo y crecimiento de la región e invitó a la comunidad académica de la Escuela a sumarse a esta iniciativa transformadora que busca dar nuevas oportunidades a la joven región.
Por su parte, el ingeniero de proyectos, Víctor Allendes, explicó en qué consiste el trabajo inicial del equipo FIC del Distrito de Innovación de Ñuble y detalló que se están desarrollando dos estudios denominados: “Necesidad de la industria y tendencias tecnológicas” y “Atracción de capital humano y empresas tecnológicas”, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses. Asimismo comentó que se está efectuando un trabajo de difusión para consolidar una red de actores regionales vinculados al mundo del emprendimiento y la innovación, y que en toda esta labor el equipo cuenta con la asesoría internacional del Global Institute of Innovation District, GIID, organismo pionero en la materia, que facilitará el posicionamiento del distrito y su articulación con otros de su tipo a nivel mundial.
En tanto, las y los académicos asistentes tuvieron la oportunidad de conversar y despejar dudas en torno al impacto del distrito, su ubicación, modelo de gobernanza, el papel de la academia, y la investigación científica, la importancia de las políticas públicas, entre otras. Para finalizar, la directora de la EAN agradeció la exposición y brindó el apoyo de la Escuela en los pasos futuros para la concreción de la iniciativa.