Según los antecedentes entregados por el Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (DEIS), las consultas por distintas afectaciones respiratorias en Ñuble se redujeron en un 10,5% durante la Semana Epidemiológica (SE) 25, que comprende del 16 al 22 de junio.
Un descenso que se constata por quinta semana consecutiva en la red asistencial local, que insta a las autoridades de salud a continuar reforzando las medidas de autocuidado y la inmunización, que en la Región, alcanza un 93,82% en la cobertura contra la Influenza y un 91,86%, con Nirsevimab.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, detalló: “La disminución en las consultas de urgencia totales y respiratorias registrada durante las últimas semanas es una buena noticia, pero el llamado es a no relajarse, a tomar acción y mantener todas las medidas para prevenir. Destacar que actualmente, el virus de mayor circulación, al igual que la semana pasada, es el rinovirus, con un 11,5% de positividad, y vemos un incremento en la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS). Por esta razón, y entendiendo que los niños y niñas son los más afectados con este tipo de virus, reiteramos el llamado a protegerlos con las medidas de autocuidado conocidas por todos”.
En la misma línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló: “Si bien en la última semana se ha registrado un aumento en la circulación de VRS, éste no ha significado un incremento en las hospitalizaciones de niños y niñas a causa de esta patología, las cuales, en comparación con el 2023, se han reducido. Por ello, se hace fundamental que la comunidad se siga adhiriendo a la campaña de inmunización con Nirsevimab, que alcanza una cobertura del 92% de los lactantes nacidos desde octubre de 2023, y que ha demostrado la disminución de los cuadros de gravedad registrados a causa de este virus”
Disminución en las Hospitalizaciones
En relación a las hospitalizaciones por causas respiratorias, el Dr. Besser aclaró que, “en los últimos días se registró una disminución del 4,62% en las internaciones por estas causas, en comparación con la SE 24, siendo la mayoría de ellas en el grupo de personas mayores de 65 años. El llamado es a la prevención, puesto que, a pesar de que nuestros equipos están fortalecidos desde el inicio de la Campaña de Invierno, lo que ha permitido que la Red Asistencial se mantenga 100% operativa, lo que haga cada uno de nosotros por resguardar la salud es una pieza fundamental”.
Recordar que se encuentra disponible un número de WhatsApp, +56989034074, para que las personas soliciten la inmunización en sus hogares, ya sea con Nirsevimab para los lactantes, o contra la Influenza, si tienen 60 años o más, están embarazadas o son parte de la estrategia capullo.