El diseñador industrial chillanejo, Juan Pablo Fuentes, está a días de cumplir un sueño que forjó en París, en una de sus tantas visitas a las mejores galerías dedicadas al mundo del diseño. Así, y tras años de trabajo, logró levantar Aqueveque-Design Gallery, la que inaugurará su primera muestra este 25 de noviembre en Santiago. “El proyecto lo soñé desde mi primer viaje a París cuando conocí Galería Kreo, el mejor espacio de diseño del mundo, donde además de tener diseño exclusivo, en tirajes limitados y únicos para los clientes, también vendían piezas vintage. Crearemos diseño exclusivo para galería, con características formales y estéticas distintas al mercado masivo y cada pieza vendrá con certificado de autenticidad. Para inaugurar, quise ir con todo y me asocié con Galeria Aninat, el mejor espacio para iniciar esta nueva aventura. Tengo socias que saben del mundo del arte y sus procesos. Desde marzo, AQVQ tendrá exposiciones cada 45 días en distintos lugares de Santiago”, cuenta a La Discusión Domingo.
La muestra se denomina “Revelar lo invisible”, dentro de la cual se presentarán diez artistas: Agostina Branchi, Daniela Castro, Eduardo Garay, Giulia Carboni, Matías Monardez, Matías Ruiz, The Larmhaus, Gabriela Olivares, Nueve Design Studio y el propio Juan Pablo Fuentes. La exposición estará abierta al público hasta mediados de diciembre en la misma Galería Aninat.
“En esta muestra, los creadores exploran la frontera sutil entre el objeto funcional y artístico. Estas piezas poéticas de carácter funcional son el punto de partida para promover en Chile la realización de creadores excepcionales en un contexto de galería de arte. Este proyecto conjunto, tiene por objetivo incubar y promover voces de diseño, explorar la delgada frontera de las artes, dar una plataforma de exhibición formal y de calidad a los realizadores. La muestra además tiene un contundente programa de actividades para promover y difundir el trabajo denominado mundialmente como art design”, acota Juan Pablo para La Discusión.
“Revelar lo Invisible”, es una frase del artista, arquitecto y diseñador Isamu Noguchi, quien a lo largo de su trayectoria destacó la importancia entre arte y la vida, la belleza en la simplicidad y la conexión entre el ser humano y la naturaleza. “Las obras exploran formas orgánicas que son inspiradas en estructuras naturales. Los diseños incorporan estructuras anatómicas, conectando elementos físicos, materiales y conceptuales. Muchas piezas de esta exhibición son hechas a mano con diversos materiales, poniendo en relieve las prácticas de un diseño renovado y consciente, que hace referencia directa a los materiales. Las piezas evocan los gestos que conforman nuestro entorno y técnicas históricas, impulsadas por la idea de que esta muestra, es una plataforma de laboratorio, de investigación para el desarrollo de objetos limitados de diseño”, puntualiza el diseñador chillanejo que ya planea traer una parte de este proyecto a su natal Chillán en un año más.
De hecho, los artistas presentarán distintos objetos como espejos, alfombras, sillas, mesas de centro, aparadores, estanterías, calefactores y lámparas, todo bajo el concepto del poema de Gonzalo Rojas “Qué se ama, cuando se ama”.