La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, planteó establecer una mesa de diálogo que aborde la situación en la Macrozona Sur en la que “no puede faltar nadie”, relevando la inclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el proceso.
En entrevista con El Mercurio, opinó que “los distintos gobiernos presentan planes para trabajar la situación de la violencia en La Araucanía, pero al final, la implementación es demasiado lenta; los planes se presentan como a la mitad del gobierno y no lo alcanzan a implementar y al final no pasa absolutamente nada”, agregando que la organización que lidera ha entregado propuestas de diálogo a las últimas tres administraciones -incluida la del Presidente Boric-, “pero no sabemos si las revisan o no”.
“Me imagino que las leerán, pero todavía no ocurre lo que nosotros creemos que tiene que ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie; nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos, y quien dirija el diálogo desde el Ejecutivo o desde la administración tiene que ser alguien que tenga mucho poder político, debe tener un mandato político amplio, de manera de poder llegar a acuerdos”, propuso.
Consultada sobre la idea de conversar con grupos que “propugnen la violencia”, Contreras replicó que “creo que tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia”.
Consultada sobre los dichos de la directora del INDH, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que “nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no están dispuestos a dialogar”