El Gobierno informó la renuncia de Christian Little como director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura señaló que el Presidente Gabriel Boric aceptó la salida de Little durante la mañana de este jueves.
Cabe señalar que Little había sido duramente cuestionado en su rol como directivo en el marco de los mortales incendios forestales en Viña del Mar.
Al respecto, uno de los detenido era precisamente brigadista de la Conaf, generando múltiples críticas a su gestión.
Asimismo, el Mandatario nombró a Aida Baldini como nueva directora nacional del organismo.
Baldini es Ingeniera Forestal de la Universidad Austral, trabaja en la institución desde 1992 y se desempeñó como Gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf entre 2018 y 2022.
Reacciones políticas
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, quien presidió la Comisión Investigadora por el Megaincendio en Valparaíso, calificó como “una muy buena señal” la renuncia del director de Conaf.
Según dio a conocer radio U. de Chile, el parlamentario apuntó a las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora que fueron lapidarias. “Era lo mínimo que podíamos esperar dado los múltiples hallazgos que encontramos en diversas instituciones del sistema de respuesta ante emergencias y desastres que constituían errores, pero particularmente los de Conaf presentaban errores que eran negligencias graves e inexcusables, e incluso eventualmente constitutivas de delito”, señaló.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quién también conformó dicha comisión, afirmó que si bien la renuncia de Little “es necesaria”, apuntó a las responsabilidades que deberá afrontar de todas maneras.
“Esta renuncia no extingue su responsabilidad administrativa y, eventualmente, penal. Las investigaciones por su gestión deben seguir su curso y las sanciones podrán aplicarse si se encuentran irregularidades”, remarcó tajante el parlamentario de oposición.
Celis cuestionó la tardanza en la renuncia de Little y criticó duramente su gestión durante la catástrofe en Valparaíso. “Este desastre no solo se debió a las llamas, sino también a la ineficiencia y falta de liderazgo. Por respeto a las víctimas, debió haber dimitido en el momento en que se hizo evidente su incapacidad para manejar la crisis”, sostuvo.