Los diputados UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, apoyaron este martes el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra el robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones, considerando el aumento que ha experimentado dicho delito en todo el país, además de las graves consecuencias que provocan con la interrupción de distintos servicios básicos.
Al respecto, los parlamentarios explicaron que la iniciativa no sólo apunta a mejorar la persecución del delito, considerando la existencia de bandas criminales que se dedican al robo y venta de cables, sobre todo de cobre, sino que también propone aumentar las penas y sanciones, pasando de entre tres y cinco años, como es en la actualidad, a una condena que incluso puede llegar a los diez años.
En ese sentido, los representantes del Distrito 19 precisaron que, según las estadísticas oficiales, sólo este año se han registrado 192 episodios de robo en todo el país, lo que equivale -en promedio- a casi 60 kilómetros de cables sustraídos en el territorio, convirtiéndose de esta manera en uno de los delitos que más víctimas genera en Chile producto de la interrupción que provoca en los servicios.
“En medio de la grave situación que estamos viviendo en regiones como Ñuble, producto de la interrupción del servicio eléctrico que causó el último temporal, es indispensable que avancemos con todos los proyectos de ley que apunten a minimizar las posibilidades de que se suspendan los servicios básicos, ya sea por causas naturales, la falta de servicio de las empresas o, en este caso, el robo de cables. Estamos hablando del delito que, muy por lejos, más víctimas genera en nuestro país, porque son millones de chilenos los que se han visto afectados por estas bandas criminales, de manera que hoy tenemos la obligación de endurecer las sanciones contra ellos”, señalaron los UDI.
En esa línea, Martínez y Bravo valoraron que el proyecto incorpore nuevas técnicas investigativas para anticiparse a la comisión del delito, tal como se hizo con la ley que tipifica el robo de madera.
Pero además, y a raíz de los masivos y extensos cortes de luz que se registraron en todo el país y que, por momentos, provocó que más de 5 mil hogares estuvieran sin electricidad en Ñuble, los diputados emplazaron al Gobierno a tramitar -con la mayor urgencia posible- el reglamento de la ley denominada “Chao Cables”, que fue promulgada hace más de cinco años y cuyo objetivo es que las compañías eléctricas del país retiren y desinstalen todos los cables que se encuentran en desuso.
Lo anterior, luego que la Contraloría General asegurara que la Subsecretaría de Telecomunicaciones retiró el reglamento en mayo de
“De nada sirve que el Congreso haya aprobado esta importante ley si el Gobierno no es capaz de ponerla en práctica. Las autoridades tienen la obligación de minimizar los riesgos para que no se vuelvan a producir interrupciones tan extensas como las que vimos este fin de semana, por lo que vamos a exigir que tramiten el reglamento para que así la norma entre en vigencia”, manifestaron.